2003-5-3-3

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Piodermitis, tratamiento con Tintura de Caléndula 20 % 1999.

Piodermitis, treatment with calendula tincture 20% " 1999.

Lic. Merlys Massiel Martínez Pilar, Dr. Eliecer Alberto Pérez Sorí, Dra. Juana Isabel Castro Aragón

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo en el Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta que las enfermedades infecto-contagiosas y entre ellas las Piodermitis constituían en esos momentos una de las causas de mayor afluencia de pacientes a consulta, en el período comprendido de enero a agosto de 1999, donde se pretendía evaluar la efectividad de un medicamento natural (Tintura de Caléndula al 20 %) en esa patología y de esta forma demostrar las ventajas al aplicar esta modalidad terapéutica, los pacientes previamente diagnosticados en la consulta de Dermatología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Camilo Cienfuegos” y que fueron remitidos a la institución conformaron el universo; la muestra se seleccionó dividiendo los pacientes aleatoriamente en dos grupos, los cuales poseían características similares en su composición, después de obtener su previo consentimiento se confeccionaron las historias clínicas, en las cuales se reflejó las generales del paciente así como las características de la lesión, el tratamiento fue ambulatorio, al primer grupo se le prescribió Tintura de Caléndula 20 % tanto por vía oral como por vía tópica simultáneamente y al segundo grupo se le indicó medicamentos convencionales establecidos por las mismas vías de administración. Se evaluaron los pacientes al tercer, quinto, séptimo y noveno días, observando la evolución de los casos y la efectividad del tratamiento, donde el tradicional resultó superior en comparación con el convencional teniendo en cuenta que es una terapia poco agresiva a la salud humana, proveniente de una fuente renovable de materias primas, sin efectos tóxicos, ni nocivos marcados y no requiere de procesos tecnológicos avanzados para su producción, se comprobó que este medicamento natural resultó efectivo frente a Staphylococos y Streptococos, los forúnculos constituyeron el tipo de Piodermitis de mejor evolución y se demostraron las ventajas económicas y sociales de la Medicina Tradicional con respecto a la Medicina Alopática.

DeCS: CALENDULAPIODERMA / epidemiología

SUMMARY

A descriptive study was made in the Provincial Center of Development of Traditional and Natural Medicine of Sancti Spíritus, taking into account that contagious diseases ,and among them pyodermitis, were in those moments one of the causes of greater attendance of patients to consultation, in the period from January to August of 1999, where it was sought to evaluate the effectiveness of a natural medication ( calendula tincture 20%) in that disease and this way to demonstrate the advantages when applying this therapeutic modality. The patients previously diagnosed in the consultation of Dermatology of the "Camilo Cienfuegos" Provincial Clinical Surgical Hospital and that were referred to the institution made up the universe. The sample was selected by dividing the patients at random in two groups, which possessed similar characteristics in their composition. After obtaining their previous consent, clinical histories were made in which the general data of the patient as well as the characteristics of the lesion were reflected. Treatment was ambulatory. The first group was prescribed calendula tincture 20% orally as well as topically simultaneously, and to the second group established conventional medications were prescribed by the same administration routes. The patients were evaluated at the third, fifth, seventh and ninth days, observing the evolution of cases and the effectiveness of treatment, where the traditional one was superior compared to the conventional one ,taking into account that it is a not very aggressive therapy to human health, coming from a renewable source of raw materials, without marked toxic, neither noxious effects and it doesn't require advanced technological processes for its production. It was proved that this natural medication was effective before staphylococci and streptococci. Furuncules were the type of pyodermitis with a better evolution and the economic and social advantages of Traditional Medicine were demonstrated with regard to allopathic medicine.

MeSH: Pyoderma / epidemiology CALENDULA

INTRODUCCIÓN

La Medicina Verde a pesar de ser muy antigua y de trasmitirse de generación en generación, es objeto de investigación científica en la actualidad, pues desde tiempos inmemorables las plantas han sido empleadas para combatir casi todo tipo de padecimientos y únicamente el auge de las drogas sintéticas determinó su declinación a mediados de este siglo. Actualmente el criterio naturalista ignorado durante tantos años es reconocido por múltiples y variados estamentos académicos, pues desde tiempos muy remotos el hombre descubrió que las plantas no solo satisfacían sus necesidades de subsistencia, sino también curaban sus enfermedades. (1,7) La medicina verde está al alcance de todos y es indudablemente una valiosa fuente que nos proporciona la naturaleza, sin embargo no debemos usarla arbitrariamente. El origen de las enfermedades es múltiple y va desde los agentes patógenos, parásitos, energías perversas, influencia del clima, hábitos alimentarios, estilos de vida y otras de origen puramente social. Es importante que sepamos ayudar con la Fitoterapia a la autorregulación fisiológica del organismo sabiendo como actúa cada fitofármaco.(2,3)

Las enfermedades infecto-contagiosas constituyen una causa de afluencia de pacientes a consulta y por tanto de grandes gastos a nuestra economía, pues su tratamiento requiere de medicamentos de origen químico de muy alto costo tanto en su elaboración por las industrias farmacéuticas como su comercialización, además de las reacciones adversas y efectos colaterales que pueden provocar desequilibrio fisiológico al organismo. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado nos motivó a realizar una breve revisión bibliográfica de la Calendula officinalis L., debido a que observamos en la literatura la posible efectividad frente a afecciones de la piel y fundamentalmente sus propiedades bactericidas frente a Stafilococos y Estreptococos.(4, 8,9).

Aprovechando que en estos momentos las piodermitis constituyen una dolencia infecto-contagiosa capaz de provocar ciertas molestias al paciente y cada vez es mayor su incidencia, es que decidimos comenzar la investigación, para conocer si realmente presenta la acción reportada, todo lo cual nos señala una vía para una rápida curación con menor reacciones adversas y efectos colaterales, un menor costo en su elaboración y de más fácil obtención. Además de una rápida incorporación a la sociedad. Esto nos permite hacer una valoración significativa del empleo de las Plantas Medicinales en la terapéutica como alternativa dentro de la Medicina Natural y Tradicional.(5,6)

Nos trazamos como objetivos evaluar la efectividad de la Tintura de Caléndula al 20% en el tratamiento de las piodermitis y de esta forma comprobar la actividad antibacteriana; conocer el comportamiento de esta patología de acuerdo a la edad y sexo; evaluar el período de mejoría; comparar dicho tratamiento con medicamentos convencionales establecidos y evaluar estos resultados en sus diferentes formas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo en el Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural de Sancti Spíritus, en el período comprendido de Enero a Agosto de 1999, los pacientes fueron previamente diagnosticados en la consulta de Dermatología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Camilo Cienfuegos” y que fueron remitidos a la institución, estos conformaron nuestro universo, la muestra se seleccionó dividiendo los pacientes aleatoriamente en dos grupos, los cuales poseían características similares en su composición, después de obtener su previo consentimiento, se confeccionaron las historias clínicas. En las cuales se reflejó las generales del paciente así como las características de la lesión, el tratamiento fue ambulatorio, al primer grupo se le prescribió Tintura de Caléndula 20 % tanto por vía oral como por vía tópica simultáneamente y al segundo grupo se le indicó medicamentos convencionales establecidos por las mismas vías de administración. Se evaluaron los pacientes al 3er, 5to, 7mo y 9no día, observando la evolución de los casos y la efectividad del tratamiento. Los datos obtenidos se procesaron en una computadora con el sistema operativo WINDOW 2000 y se utilizó el paquete estadístico SPSS aplicando pruebas paramétrica para variables dicotómicas.

RESULTADOS

  • Los pacientes portadores de forunculosis mejoraron en mayor medida al recibir el tratamiento con Tintura de Caléndula al 20%, si lo comparamos con el resto de las piodermitis evaluadas.
  • El número de pacientes mejorados del Grupo I (Tratados con Tintura de Caléndula al 20 %) fue superior al del Grupo II (Tratados con medicamentos convencionales).
  • La Tintura de Caléndula al 20% resultó ser sensible frente al Staphylococo y Streptococo, el sexo femenino fue el de mayor afluencia, el grupo de edades que en mayor medida asistieron a la institución se encuentra entre 25 y 29 años

DISCUSIÓN

Las enfermedades infecto-contagiosas que antiguamente asolaban a la humanidad cobrando vidas humanas y dejando diferentes grados de secuelas han ido borrando del panorama de Salud actual. En esto han intervenido sobre todo el uso de las vacunas y el desarrollo de antibióticos potentes y novisímos.

Esto también ha traído como consecuencia un uso irracional y un abuso de los antibióticos con el consecuente desarrollo de farmacorresistencia de los gérmenes y el daño colateral al ecosistema humano por el uso de estos fármacos. Actualmente está cobrando fuerza en la comunidad médica la “vuelta a lo natural “ dentro de lo cual existe una sólida y convincente experiencia con relación a la Fitoterapia (10,11,12)

Uno de los principales preceptos de la medicina a través de los siglos ha sido curar de la forma menos iatrogénica posible.

En esta investigación se demuestra que la Fitoterapia (Tintura de Caléndula 20 %) es efectiva en el tratamiento de las Piodermitis por Staphilococos Streptococos fundamentalmente; por lo cual no resulta necesario la prescripción de otros antibióticos más potentes y sintetizados en el laboratorio con las consecuencias ya señaladas.(13)

Dentro de los tipos de Piodermitis analizados los forúnculos resultaron ser los de mejor evolución de acuerdo al grado de mejoría que experimentaron los pacientes tratados, el sexo femenino fue el de mayor afluencia a consulta y se encontraban entre 25 y 29 años fundamentalmente además se demostraron las ventajas económicas y sociales de la Medicina Tradicional con respecto a la Medicina Alopática.

Estos resultados están en concordancia con otros estudios publicados en el sitio http://www.fitoterapia.net (vademécum fitoterapia) donde se plantea que el extracto hidroalcohólico de la Caléndula officinalis L, exhibe actividad antibacteriana (frente a Staphylococcus aureus, Streptocuccus fecalis) y antiviral (frente al virus influenza y virus herpes simple). El extracto orgánico de las flores de caléndula causa una inhibición, dosis y tiempo dependiente, de la transcriptasa inversa del HIV-1. Esta inhibición de la trancriptasa es la responsable de la acción antibacteriana del extracto fluido de Caléndula officinalis L.(14,15,16)

Estudios similares han sido publicados en la Revista Cubana Farmacia y en la Revista Cubana Estomatología, donde se han encontrado resultados que corroboran nuestros hallazgos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Makauskas J, Soler B, Glezn R, Fdezb L. Estudio de los preparados galénicos IV. Caléndula officinalis. Rev Cub Farm 1975; 115(1):78-82.
  2. Modern herbalism. A comprehensive guide to practical herbal therapy; 1993: 145.3.- Fitomed II. Plantas medicinales. Caléndula; 1993. p. 21.
  3. Peras JB, Stubing G, Vanaclocha B. Fitoterapia Aplicada. 1ra ed. España: Ed MICOF; 1995.
  4. Cuba. MINSAP. Plantas medicinales y medicamentos herbarios. Disciplina Farmacología. Programa área de docencia. La Habana : MINSAP; 1996.
  5. Cuba. MINSAP. Modificaciones al programa de farmacología para incorporar los principios generales del uso de plantas medicinales. Curso 92-93. Emitido por el área de docencia del MINSAP. La Habana : MINSAP; 1992.
  6. Fitotoxi. Colectivo de autores. Plantas potencialmente tóxicas. La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 1998.
  7. Cuba. MINSAP. Guías metodológicas para la investigación en plantas medicinales. Dirección de Ciencia y técnica. La Habana : MINSAP; 1997.
  8. Zamora N. Atención primaria en los municipios. Avances Méd de Cuba 2000; 7(21): 4-8.
  9. Akihisa T, Yasukawa K, Oinuma H, Kasahara Y, Yamanouchi S, Takido M, Kumaki K, Tamura T. Triterpene alcohols from the flowers of compositae and their anti-inflammatory effects. Phytochemistry 1996; 43(6):1255-1260.
  10. Amirghofran Z, Azadbarkht M, Karimi MH. Evaluation of the immunomodulatory effects of five herbal plants. J Ethnopharmacology 2000; 72:167-172.
  11. Bezakova L, Masterov I, Paulikora I, Psenak M. Inhibitory activity of isorrhammnetin glycosides from Calendula officinalis L. on the activity of lipooxygenase. Pharmazie 1996; 51:126-127.
  12. Boucaud-Maitre Y, Algernon O, Raynaud J. Cytotoxic and antitumoral activity of Calendula officinales extract. Pharmazie 1998; 43: 220-221.
  13. Kalvatchev Z, Walder R, Garzaro D. Anti-HIV activity of extract from Calendula officinales flowers. Biomedicine & Pharmacotherapy 1997; 51 (4): 176-180.
  14. Schmidgall J, Schnetz E, Hensel A. Evidence for bioadhesive effects of polysaccharides and polysacchride-containing herbs in and ex vivo bioadhesion assay on buccal membranes. Planta Médica 2000; 66 (1):48-53.
  15. Wagner H, Proksch A, Riess-Maurer I, Vollmar A, Odenthal S, Stuppner H, Jurcic K, Le Turdu M, Fang JN. Immunostimulating action of polysaccharides (heteroglycans) form higher plants. Arzneimittel-Forschung 1985; 35 (7):1069-1075.
  16. Zitterl-Eglseer K, Sosa S, Jurenitsch J, Schubert-Zsilavecz M, Della Loggia R, Tubaro A, Bertoldi M, Franz C. Anti- oedematous activities of the main triterpendiol esters of marigold (Calendula officinalis L.). J Ethnopharmacology 1997; 57:139-144.


ANEXOS

Tabla # 1 : Comportamiento de acuerdo con el sexo.
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Sexo

Grupo I

%

Grupo II

%

Masculino

7

17.5.

8

20.0

Femenino

33

82.5

32

80.0

T O T A L

40

100.0

40

100.0

Fuente: Historias clínicas

Tabla # 2 : Comportamiento de acuerdo a la edad.
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Grupo Edades

Grupo I

%

Grupo II

%

10-14

2

5.0

3

7.5

15-19

5

12.5

6

15.0

20-24

8

20.0

8

20.0

25.29

21

52.5

20

50.0

30-34

1

2.5

1

2.5

35-39

-

-

-

-

40-44

2

5.0

1

2.5

45-49

1

2.5

1

2.5

50-54

-

-

-

-

55+

-

-

-

-

TOTAL:

40

100.0

40

100,0

Fuente: Historias clínicas

Tabla # 3 : Evaluación del período de mejoría de los Piodermitis con Tintura de Caléndula al 20%
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Tipo de Piodermitis

Período de Mejoría

3er
# %

5to
# %

7mo
# %

9no
# %

+ 9
# %

TOTAL
# %

Forúnculo

32

58.2

23

41.8

-

-

-

-

-

-

55

100

Ulceras

-

-

-

-

-

-

4

57.2

3

42.8

7

100

Dermatitis

-

-

6

85.7

1

14.3

-

-

-

-

7

100

Fuente: Historias Clínicas

Tabla # 4: Análisis comparativo de la Medicina Tradicional y la Medicina Alopática.
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Tipo de Piodermitis

Costo tto. (7 días) Medicina Tradicional.
1 paciente Total

Costo tto. (7 días) Medicina Alopática
1 paciente Total

forúnculos

$ 1.50

$ 42.00

$ 7.80

$ 218.40

úlceras

$ 1.50

$ 9.00

$ 31.40

$ 157.00

dermatitis

$ 1.50

$ 9.00

$ 9.50

$ 66.50

Total :

 

$ 60.00

 

$ 441.90

AHORRO : $ 381.90

Tabla # 5: Comportamiento del período de mejoría en los diferentes tipos de Piodermitis.
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Tipos de Piodermitis

Mejoraron
# ptes %

No mejoraron # ptes. %

Abandonaron tto.
# ptes. %

Total
# ptes %

Forúnculo

55

98.2

1

1.8

-

-

56

100

Ulceras

7

63.6

3

27.2

1

9.2

11

100

Dermatitis

7

53.8

5

38.5

1

7.7

13

100

Fuente: Historias Clínicas

Tabla # 6: Comportamiento del período de mejoría en los grupos de estudio.
Centro Provincial Desarrollo Medicina Tradicional y Natural, 1999

Grupo de estudio

Mejoraron
# ptes %

No mejoraron
# ptes %

Abandonaron tto.
# ptes %

Total
# ptes %

GRUPO I

39

97.5

1

2.5

-

-

40

100

GRUPO II

30

75.0

8

20.0

2

5.0

40

100


Fuente: Historias Clínicas



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.