2004-6-3-2

Comunicación Breve

EL proyecto de investigación.

The research project.

Dr. Edgardo M Conde de Lara1, Al. Anay Conde Reboso2

Especialista de 2do grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Investigador Adjunto 1
Alumna de 5to año de Medicina 2

RESUMEN

DeCS: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

DESARROLLO

El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.

Definición: Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.

Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y en su elaboración, a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar.

Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: Penar y Planificar el estudio. Por lo que la fase de Planificación de un Proyecto posee una doble faceta:

  • Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas posibles. (es decir piense).
  • Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación. (es decir planificar).

Componentes Básicos del Proyecto.

Los componentes del Proyecto debemos interrelacionarlos con las fases de Planificación, para facilitar su elaboración y garantizar su calidad,   validez y confiabilidad.

Fases de Planificación

Componentes

Conceptualización del problema de investigación.

Definición y justificación del problema
Estado de los conocimientos Marco o Modelo Teórico. Hipótesis y Objetivos.

Elección de una metodología de investigación.

Tipo o diseño de Estudio.

Planificación Operativa

  • Población de estudio

Universo. Fuente de sujetos. Criterios de selección. Tipo de muestreo. Tamaño de la Muestra.

  • Variables de Estudio.

Selección. Definición funcional. Definición operativa.

  • Recogida de Datos.

Fuentes de información. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Calidad de los instrumentos. Organización del trabajo de campo.

  • Estrategia de Análisis.

Procesamiento de los datos. Plan de Análisis.
Test estadísticos previstos.

  • Organización.

Cronograma. Presupuesto. Aspectos legales.

Los componentes básicos nunca deben faltar en la elaboración de un Proyecto su ubicación y la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar dependiendo del fin con que se elabore el documento. Un proyecto puede estar dirigido a:

  • Orientar al investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.
  • Obtener el apoyo de personas y organismos involucrados en el estudio.
  • Obtener la aprobación o financiamiento para su ejecución.

Resumiendo, podemos plantear que los requerimientos para la confección de proyectos, varían según el destino del mismo, y de los organismos o instituciones que aprueban o financian el proyecto, que dictaminan los requisitos de su presentación, pero siempre tienen que estar implícitos sus componentes básicos.

Algunas consideraciones al elaborar Proyectos
  • Seguir los lineamientos de la institución u organismo a quien se le esta presentando el documento.
  • No olvidar que el proyecto “hablara” por el investigador, por lo que debe hacerse con el mayor esmero y creatividad posible.
  • Tener en cuenta la instancia evaluadora, quienes son las personas y qué aspectos son relevantes para ellos al valorar un proyecto.
  • Tener en cuenta los criterios de evaluación utilizados, los que usualmente incluyen: la claridad del problema, la viabilidad y calidad de la propuesta, la relevancia y el mérito científico, la congruencia con las prioridades definidas, los aspectos éticos, garantía de la capacidad administrativa y financiera para manejar el proyecto, garantía de la capacidad técnico científica del investigador o equipo de investigación.
  • Tomar en consideración las fechas que las distintas instituciones u organismos establecen para la presentación de proyectos.
¿Para que sirve un Proyecto de Investigación?
  • Para obtener financiamiento.
  • Documento que permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha.
  • Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigación y a organizar el estudio de forma factible y eficaz, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar una solución correcta al problema planteado.
  • Facilita la revisión técnica competente y crítica constructiva previa al inicio del estudio.
  • Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivos especificados.
Tipología de Proyectos en Ciencia y Tecnología.
  1. Proyecto de Innovación Tecnológica (IT).
  2. Proyecto de Desarrollo Tecnológico. (I+D).
  3. Proyecto de Creación Científica.
  4. Proyecto de Formación de Recursos Humanos.
  5. Proyecto de Servicio Científico Tecnológico.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.