Presentación de caso

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Fractura compleja con toma tres columnas anatómicas.

Complex fracture with involvement of three anatomical columns. A case report

Dr. Manuel Guillermo Clará Morell 1, Dr. Marcos Pérez Ferreiro 1, Dr. Alfredo Amado Donestevez 2, Dr. Mauricio Martín 3, Dra. Lilian Clará Morell 3

Especialista 1er grado de Neurocirugía. Profesor instructor 1
Especialista 2do grado de Neurocirugía. Profesor auxiliar 2
Especialista 1er grado en Anestesia y Reanimación 3

RESUMEN

Se trata de una paciente joven de 30 años, que sufre un trauma severo de columna cervical con toma de tres columnas anatómicas, algo poco común con mínimo daño neurológico. Se hace necesario monitorización  permanente de su tracción cefálica por peligro de impacto de fragmento al canal, fijación con técnica Cloward y TAC, transoperatorio  por arrastre de elementos óseos.  El equipo se traslada y en Radiología  se evalúa a la paciente, buscando daño neurológico, se da el alta a 10 semanas.

DeCS: TRAUMATISMOS VERTEBRALES / cirugía.

SUMMARY

It is a 30 year-old patient that suffers a severe trauma of the cervical column with involvement of three anatomical columns, something not very common, with minimum neurological damage. Due to the risk of fragment impact to the channel  permanent monitoring of its cephalic traction becomes necessary, as well as fixation with a transoperative Cloward technique  by including the bony elements and CT.  The team moves to the Radiology Department, where the patient is evaluated looking for neurological damage. Discharge takes place  10 weeks later.

MeSH: SPINAL INJURIES / surgery

INTRODUCCIÓN

Los accidentes industriales, automovilísticos y deportivos son las causas más frecuentes de lesión de columna vertebral. Los cuerpos vertebrales, los discos, y el contenido  del conducto vertebral  se lesionan por el traumatismo según la dirección, fuerza, duración, posición, y tono muscular del paciente en el momento del accidente.

La causa  de lesión de la primera vértebra y segunda  es un golpe sobre el vértice de la cabeza o caída sobre la cabeza  desde una altura considerable,  ocupando los primeros lugares luxación vs. Luxo-fracturas  de los cuerpos desde C3-C7 por traumas en flexión y extensión.

La columna  esta formada por tres columnas anatómicas virtuales, lo más frecuente es que se lesionen una o dos columnas virtuales y ocurra la luxo-fractura, pero  es muy  difícil la lesión de las tres columnas virtuales, de hecho hemos revisado buscadores internacionales,  donde no se han registrado  este tipo de lesiones.

PRESENTACIÓN DE CASO

REPORTE DEL CASO

Se trata de una paciente joven de 30 años, de profesión médico que sufre  accidente de tránsito  con  varias heridas en cabeza y  cara,,  que refiere  calambres con pérdida de la fuerza muscular  en brazos y piernas, dolor intenso en región cervical  que es interpretado por la  propia paciente  como  lesión cervical  indicándole a su esposo  y demás acompañantes  de inmediato inmovilizarla en bloque sin flexionar el cuello.

Es remitida al Hospital Municipal de la localidad, donde luego de canalizar vena y  valorar su estado hemodinámico  se remite al Hospital Universitario “Camilo Cienfuegos” donde es recibida por la guardia  de Neurocirugía.

EXAMEN NEUROLÓGICO

Dolor moderado a la palpación  en apófisis espinosa alta.
Cuadriparesia  -1 flácida.
Nivel sensitivo  C3.
Fractura luxación de la  clavícula derecha.
Reflejos -1 generalizados.
TA. 12/8.
FC. 88.

RX. Luxación  C2/C3  50 %

Click sobre la imagen para ampliar

Fig 1: Luxofractura C2/C3, con lesión de espinosa, lámina y pedículos.

La paciente fue  ingresada en sala de cuidados intermedios  con tracción cefálica, relajantes musculares vía oral e  incrementos progresivos  de su tracción hasta máximo de 5 ½ Kg., lográndose  alinear en su octavo día.

En el quirófano se necesitó la intubación con la paciente despierta y utilizando set de difícil intubación.

El abordaje se realizó por técnica convencional de Cloward, con dicestomía e injerto tricortical  de cadera, lámina  y tornillo micro AO.

Por la toma de tres columnas anatómicas  sospechamos la posibilidad  de arrastrar pedículo vs. fragmento óseo hacia el canal  y decidimos hacer TAC transoperatorio.

Click sobre la imagen para ampliar

Fig 2: Estado final posquirúrgico. Nótese el desplazamiento de la 3ra. Columna.

Click sobre la imagen para ampliar

Fig 3: Artefactos en la imagen por tornillos metálicos. Fragmentos del pedículo movido hacia el interior del canal.
Se logró medir canal. 16mms

Otra vez fue puesto a prueba el equipo y se decidió despertar paciente en el TAC y hacer valoración neurológica.

Click sobre la imagen para ampliar

Fig 4: Evaluación neurológica en el TAC.

Nuestra paciente  estuvo en sala convencional por espacio de 2 meses, donde se siguió  examen neurológico, RX, TAC, no demostrándose  complicación alguna y alta médica  a los 2 ½ meses de su accidente.

REFLEXIONES

Las luxaciones vs., fracturas de la columna cervical son  frecuentes en la práctica médica, varios son los mecanismos que lo explican conociéndose entre los más frecuentes los de flexión  y extensión. Anatómicamente se habla de tres columnas virtuales  que representan  los elementos de estabilidad de la columna propiamente dicha, ellas son la anterior, que la forman  ligamento común anterior, ½ anterior de cuerpo vertebral, ½ del disco, anillo fibroso, núcleo pulposo,  la media que la forman ½ posterior del cuerpo vertebral, ½ posterior del disco y el ligamento común posterior y la columna posterior formada por hemiláminas, pediculos y resto de estructuras óseas.

Cuando ocurren las luxofracturas un  aspecto  importante lo constituye el tamaño del canal,  de lo que se desprende un canal ancho protege más la médula  lo contrario sucede en los canales estrechos.  Excepcionalmente  se describen  las lesiones de tres columnas y cuando esto sucede  constituye un elemento en cuenta  que justifica  lo mínimo de las lesiones  neurológicas,  dando una falsa confianza al neurocirujano,  sin embargo  constituye  un efecto de suerte  pues la médula  “ viaja hacia atrás”.

Ante tales casos es obligatorio un scanig  transoperatorio   ya que fragmentos óseos pueden se atraídos en el acto quirúrgico  y  actuar como un elemento  compresivo  y de lesión medular  requiriendo un  segundo tiempo quirúrgico con laminectomía  vs., reforzamiento con tornillos transpedicular si lo permite la lesión.
 
Se debe considerar un fragmento estable  óseo   intracanal  vs., extracanal  después  de 8 semanas, estos deben  seguidos por RX y TAC seriadas. En nuestra experiencia  durante más de 15 años tratando luxofracturas  cervicales,  nos hemos dado cuenta que los relajantes musculares  son muy útiles para lograr ayudar a la alineación  correcta,  pero que después del acto quirúrgico  son enemigos de  la estabilidad ósea  y pueden hacer que  fragmentos  en curso del callo óseo  se desplacen  y reaparezcan disestesias dolorosas.

Todo cirujano dedicado a  este tipo de cirugía correctiva   debe  siempre recordar  que después de los cinco años puede haber rechazo a la lámina, salida de tornillos y que un correcto o perfecto  injerto tricortical es el elemento  más importante a tener en cuenta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Curtis A. Neurosurgical  management of acute atlas-axis combination  fractures. J.Neurosurg 70:45-49., 1989.
  2. Sonnan VKH, Hadley MN. Nonopetarive management  of cervical spine injuries.Clin Neurosurg 34:630-649, 1987.
  3. Pierce DS, Barr JS:  Fractures  and discocations  at the bases of the skull and upper cervical spine.The Cervical Spine ,Philadelfhia: JB Lippincott, 1983,pp196-205.
  4. Hadley MN ,Browner C, Sonntang VKG :Miscellaneous fractures of the second cervical vertebra. Barrow Neurol Inst Quart 1 (4) :34-39, 1885.
  5. Johnson RM, Owen JR, Hart  DL, et Al.  Cervical orthoses .a guide to their selections an use. Clin Orthop 154: 34-45, 1981.
  6. Enrique Pardal.  Traumatismo Raquimedular. Texto Básico de Neurocirugía . Buenos aires, Argentina. 1993.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.