Comunicación Breve

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Cursos de Implantología Básica Oral realizados en la provincia de Sancti Spíritus de diciembre del 2004 a diciembre del 2005.

Courses of Basic Oral Implantology carried out in Sancti Spíritus province from December of 2004 to December of 2005.

Dra. Mayra González Olazábal 1, Dr. Juan Antonio Santiesteban Rodríguez 2, Dr. Ana María Pérez Fernández 3

Especialista de 1er grado de Prótesis Estomatológica. Profesor instructor 1
Especialista de 2do grado en Cirugía Máxilo Facial 2
Especialista de 1er grado en Prótesis Estomatológica 3

RESUMEN

Se realizó una comunicación breve sobre la aplicación de  cursos básicos de Implantología oral en la provincia de Sancti Spíritus efectuados en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital Provincial Universitario realizando la actividad quirúrgica y la rehabilitación protésica en la Clínica Estomatológica Docente Provincial en el período comprendido de Diciembre del 2004 al 2005. Se atendieron  636 pacientes, de ambos sexos y cuyas edades comprendían entre 15 y 65 años, los cuales fueron valorados por un equipo multidisciplinario y reunían los requisitos necesarios para ser implantados. Para esta técnica se utilizó un sistema de implantes Q correspondiente a la firma alemana Biomedicas Trinón Titanium GMBH, que cuenta con una variedad tanto para utilizar de carga inmediata como diferidos, El resultado fue ventajoso por los resultados alcanzados, debido a la calidad, la seriedad y el profesionalismo con que se trabajó dicha actividad tanto por parte de la firma como de los profesionales cubanos, reflejándose  en el alto grado de satisfacción de la población y en la creciente demanda del servicio.

DeCS: IMPLANTACIÓN DENTAL / educación.

SUMMARY

A brief communication was carried out on the application of basic courses of oral implantology in the province of Sancti Spíritus given in the service of  maxillar facial surgery of the Provincial University Hospital ,with the surgical activity and the prosthetic rehabilitation being carried out in the Provincial Stomatological Teaching Clinic in the period from December of  2004 to December of 2005. 636 patients were assisted, of both sexes and whose ages ranged from 15 to 65 years, which were assessed by a multidisciplinary team and they met the necessary requirements to be implanted. For this technique, a system of Q implant was used corresponding to the German firm Biomedical Trinón Titanium GMBH that has a variety to use as an immediate load as well as a deferred one, The result  was advantageous for the results achieved, due to the quality, seriousness and  professionalism with which  this activity was done by the firm and our professionals alike, as shown by the high degree of satisfaction of our population's and the growing demand of this service. 

MeSH: DENTAL INSTALLATION / education. Descargar en PDF

DESARROLLO

El reto del protesista siempre ha sido mejorar la situación dental deteriorada y aumentar el área de soporte protésico, mediante esta búsqueda se ha llegado a la óseointegración a través de la Implantología dental (1y 2).
La Implantología inició su desarrollo  de forma accidental a partir de estudios experimentales y clínicos en el campo de la Biología en Suecia por el año 60. Estos estudios fueron realizados por el biólogo sueco Per Ingvar Branemark, el cual instala unas microcámaras en hueso de conejos los cuales no podían ser retirados una vez que habían cicatrizados, porque la estructura de titanio se había incorporado  completamente al hueso (2 y 3).
Desde este momento se definió la óseo integración como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional (3). La idea de aplicar este descubrimiento a la rehabilitación del edentulismo hace surgir en la década de los 60 la técnica hoy conocida como Implantología Dental. (4 y 5).
En el año 1965 se trato el primer paciente edéntulo según esta técnica, todavía experimental. Desde entonces se han realizado numerosos estudios e investigaciones para perfeccionar los tamaños, formas de los implantes y el tratamiento del titanio para conseguir una óseo integración idónea. (5,6 y 7).
Hoy en día se le ofrece a los pacientes una técnica segura y altamente desarrollada. La rehabilitación protésica sobre implantes dentarios está reemplazando poco a poco a las dentaduras postizas tradicionales debido a las gran ventajas que ellas reportan. (7y 8).
El proceso clínico de la rehabilitación mediante implantes óseos conlleva a un acto quirúrgico de colocar el implante en el hueso y esperar un espacio de tiempo entre 4 y 6 meses para  lograr la integración en el hueso y posteriormente colocar la prótesis. Actualmente se ha perfeccionado esta técnica y se ha comenzado a utilizar implante de carga inmediata, los cuales permiten efectuar la colocación del implante  y la rehabilitación protésica en una sola sesión. Es una técnica más agresiva que esta consiguiendo resultados satisfactorios a escala mundial y donde su principal debate es en que caso esta indicada su aplicación (7y 8).
En nuestro país desde el año 90 nuestros Cirujano Máxilo Faciales y Protesistas se han preocupado por la superación y el aprendizaje de esta novedosa técnica y no es hasta finales de esta década que en Cuba se comenzó a aplicar.
A partir del año 2000, en la provincia de Villa Clara a través de una firma alemana Biomedicas Trinón Titanium GMBH, y por medio de convenios establecidos, se comenzó trabajar con implantes de forma más masiva, utilizando implantes de carga inmediata y lográndose resultados muy buenos.
En estos momentos dicha firma se ha extendido a la provincia de Sancti Spíritus, en la cual se han impartido cursos básicos de Implantología oral. Dichos cursos fueron efectuados en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital Provincial Universitario de la provincia realizando a su vez la actividad quirúrgica y la rehabilitación protésica en la Clínica Estomatológica Docente Provincial.
En esta actividad han participado los especialistas de ambas disciplinas, los cuales se han capacitado a través de cursos realizados con anterioridad en la provincia y fuera de ella.

La estadística de dichos eventos nos muestra el desenvolvimiento satisfactorio de esta actividad, la cual se comportó de la siguiente forma:

  • Número de pacientes implantados:________________636
  • De ellos: carga inmediata:_______________________594
  • Número de implantes colocados en boca:__________2239
  • Total de pacientes rehabilitados protésicamente:_____594
  • De ellos según tipos de prótesis:
    • Totales: Fijos ______________15
      • Sobredentaduras:______56
    • Parciales: Fijas_____________523
  • Tratamientos concluidos satisfactorios:______537
  • Tratamientos no satisfactorios (fracasos):____57

Se considera por los resultados alcanzados, muy positivo, debido a la calidad, la seriedad y el profesionalismo con que se trabaja dicha actividad tanto por parte de la firma como nuestros profesionales, reflejándose en el alto grado de satisfacción de nuestra población y en la creciente demanda del servicio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Konstantinos X. Mionalakis A, Pissiotis L. Cement failure loads of 4 provisional luting agents used for the cementation of implants-supported fixed partial denture. Int J Oral Max Impl 2000; 4: 545-549.
  2. Rosentiel S, Land M, Crispin B. Dental Luting agents: A review of the current literature. J Prosthet Dent 1998; 80: 280-301
  3. Fuentes LF. Carga inmediata de los implante dentales. Rev Esp Odontoestomatol Impl 2000; 8 (1): 26-31.
  4. Romanos G, Toh CG, Siar CH, Swaminathan D, Ong AH, Donath K, Yaacob H, Nentwig G-H. Peri-implant bone reactions to immediately loaded implants. An experimental study in monkeys. J Periodontol 2001; 72: 506-11.
  5. Ledermann PD. Stegprothetische Versorgung des zahnlosen Unterkeifers mit Hilfe von plasmabeschichteten Titanschraubenimplantaten. Dtsch Zahnärztl Z 1979; 34; 907-11.
  6. Chiapasco M, Gatti C, Rossi E, Haefliger W, Markwalder TH. Implant-retained mandibular overdentures with immediate loading. A retrospective multicenter study on 226 consecutive cases. Clin Oral Implants Res 1997; 8: 48-57.
  7. Arismendi J, Agudelo L, López F. Evaluación clínica y radiográfica de 10 implantes osteointegrados cargados inmediatamente. Resultados a 18-24 meses. Rev Int Prot Estomatol 2003; 5 (1): 19-25.
  8. González de Vega A. Complicaciones en Implantología. Gaceta Dental.,125:62-78. 2002.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.