2014-16-2-1

Investigación Pedagógica

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba

La formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador

The formation of university teachers to potentialize a developing learning

Lic. Diana Rosa Martín Sospedra1, DrC. José Ignacio Herrera Rodríguez1.

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.1

RESUMEN

Fundamento: existe consenso en cuanto a la necesidad de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior que eduque, instruya y desarrolle, y la correspondiente búsqueda de alternativas de formación continua de los docentes universitarios. Objetivo: proponer una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Desarrollo: la investigación se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez apoyada en una metodología cualitativa y la investigación-acción como método, esencialmente participativo. Se presenta una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador centrada en el trabajo cooperado en el grupo, desde una comprensión de la formación continua como proceso de construcción colectiva que favorece el aprendizaje grupal. Se presentan recursos metodológicos viables para el diagnóstico participativo de las necesidades formativas y potencialidades, y el trabajo cooperado en el grupo. Conclusiones: la estrategia propuesta es una alternativa con influencias marcadas en el desarrollo de las esferas profesional y personológica del profesorado que posibilitan evolucionar el contexto social en el que se actúa y la conducción hacia una práctica educativa dirigida a potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios. Fue valorada su pertinencia y factibilidad por el criterio de expertos, así como sus potencialidades transformadoras según los docentes participantes.

DeCS: EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; DOCENTES; DESARROLLO DE PROGRAMA/métodos; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE
Palabras clave: formación docente, educación profesional, educación superior, desarrollo de programa métodos, enseñanza, aprendizaje desarrollador, estrategia.

SUMMARY

Background: there is an agreement on the need for the achievement of a teaching-learning process in higher education that educates, instructs and develops, and the corresponding search for alternatives of continuous training of the university teachers. Objective: to propose a strategy of continuous training addressed to the university teachers to enhance the significant learning. Development: the research was made at "José Martí Pérez" University of Sancti Spíritus supported by a qualitative methodology and action research as a method, essentially by participation. A strategy of continuous training for university teachers to enhance the significant learning focused on cooperative work in the group, from an understanding of a continuous training as a process of collective construction that favors group learning. Viable methodological resources are presented for the participatory diagnosis of the training needs and potentialities, and cooperative work in the group. Conclusions: the proposed strategy is presented as an alternative with remarkable influences on the development of professional and personal areas of the teaching staff that make easier the evolution of the social context in which they are, and drive towards an educational practice aimed at enhancing the significant learning in college students. Its relevance, feasibility and its transformative potential according to the participating teachers was valued by expert criteria.

MeSH: EDUCATION, PROFESSIONAL/methods; EDUCATION, HIGHER; FACULTY; PROGRAM DEVELOPMENT/methods; TEACHING; LEARNING
Keywords: teaching formation, significant learning, strategy, higher education

INTRODUCCIÓN

El escenario social actual asiste a un continuo periodo de cambios que reclama con mayor exigencia conocimientos y destrezas a sus ciudadanos. Se participa en una compleja revolución tecnológica sustentada, principalmente, en la información y el conocimiento, este último con un papel determinante en el crecimiento económico y el bienestar social de los países.

Probablemente uno de los principales efectos de los procesos de globalización consiste en situar a la educación en la órbita de las prioridades políticas, destacándose la necesidad de lograr una mayor integración del conocimiento, lo cual no puede sostenerse en la tradicional forma de aprender por simple reproducción 1- 3

Ante el cambio de un proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado en una posición frontal del docente y con énfasis en el componente instructivo, por otro que combina intencionalmente lo educativo, instructivo y desarrollador, la construcción autónoma de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, se precisan transformaciones en la práctica educativa y la concientización de la necesidad del cambio y, sobre todo, la preparación de los docentes para lograrlo3.

La comunidad científica presta cada vez una mayor atención a la problemática de la formación de los docentes universitarios. Se aprecian los esfuerzos de múltiples investigadores encaminados, con énfasis en la didáctica y la profesionalidad, a la búsqueda de alternativas que favorezcan la formación continua, principalmente apoyadas en las adquisiciones individuales, sin embargo no se han encontrado referentes que lleven a vías de hecho el cómo implementar la formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador.

A la luz de los postulados del enfoque histórico-cultural de la psicología, unido a las más significativas tradiciones pedagógicas de la nación cubana se propone una estrategia de formación continua dirigida a los docentes de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez para potenciar el aprendizaje desarrollador, apoyada en la cooperación como elemento distintivo.

DESARROLLO

Se empleó una metodología de la investigación esencialmente cualitativa, apoyada en la investigación-acción e instrumentos para la recogida de la información como: análisis de documentos, grupo estructurado, cuestionario, entrevista individual y grupal, escala de autovaloración, triangulación de datos y el criterio de expertos.

De esta forma se logra una aproximación a la solución de uno de los desafíos más importantes de la educación superior, donde se reconoce que el problema fundamental no estriba en aceptar su necesidad e importancia sino en cómo llevarlo a la práctica de forma efectiva: la búsqueda de procedimientos viables y conceptualmente fundamentados para la formación de los docentes universitarios, ahora con una mirada desde lo social.

La profundización en los fundamentos teóricos que sostienen la formación de los docentes universitarios4-6 para potenciar el aprendizaje desarrollador3,7-9 posibilitó disponer de un marco teórico en el cual se efectúa la investigación y se emplea como referencia para todo el proceso.

En este se considera la formación continua de los docentes universitarios como un proceso de aprendizaje que desencadena el desarrollo, el cual encierra una transformación individual que posibilita evolucionar el contexto educacional en el que se actúa, como resultado del enriquecimiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, en el interjuego entre la experiencia teórico-práctica de los docentes y el compromiso tanto individual como social, en función de satisfacer las crecientes exigencias de la educación superior.

A partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza desarrolladores3,7 como pilar teórico y práctico básico para elevar la calidad de los aprendizajes y la formación integral del estudiante universitario que se ha ido conformando en Cuba durante las últimas décadas,  se concibe la formación de los docentes universitarios en función de la organización de situaciones de aprendizaje desarrolladoras como espacios intencionalmente organizados en los que a través de un sistema de acciones educativas y la interacción grupal tiene lugar la relación dialéctica entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido se realiza la proyección de la estrategia de formación continua, sobre la base de un conjunto de aspectos básicos tales como la comprensión de la formación continua como actividad, en el marco de las interacciones que se establecen con los otros6,10 y que traducen la relación dialéctica individuo-grupo-sociedad11, en un contexto social e histórico concreto que posibilita la apropiación de los contenidos culturales12  el desarrollo profesional y personal de los docentes como sujetos activos del proceso.1,6,13,14

Se particulariza la estrategia de formación continua centrada en el trabajo cooperado en el grupo dirigida a la transformación individual de los docentes universitarios y la práctica educativa condicionada por la configuración de un sistema de acciones basadas en una construcción intersubjetiva donde tiene lugar la apropiación continua de conocimientos, actitudes, prácticas y valores que permiten la organización de situaciones de aprendizaje, interacciones y condiciones para potenciar un aprendizaje activo, autorregulado y significativo unido al desarrollo integral de los estudiantes universitarios.

Figura. 1 Estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador.

 

Apoyado en la dialéctica-materialista, el enfoque histórico-cultural de la psicología, la noción de participación, mediación y práctica social como inherentes de la educación y el desarrollo, que se cristalizan en las leyes, categorías y principios de la pedagogía cubana, se formuló un grupo de condicionantes teórico-metodológicas como premisas para la estrategia de formación continua, tales como:

  • la participación que toma en cuenta la unidad de lo interno y lo externo de la actividad del sujeto y la comunicación como recurso mediacional en la interacción.
  • las metas comunes que se perciben si, y solo si, todos trabajan juntos y cada cual aporta su parte.
  • la trascendencia que equivale a ir más allá del aquí y el ahora, y crear un nuevo sistema de necesidades que mueven a acciones posteriores.
  • la motivación intrínseca generada por factores interpersonales, al trabajar juntos y con aspiraciones compartidas para alcanzar algún objetivo significativo.
  • la interdependencia positiva que propicia en los participantes la preocupación por estimular el aprendizaje y el logro de sus compañeros, lo que se consigue mediante el establecimiento de objetivos de grupo.

La fase de diagnóstico constituye la línea de base sobre la cual se erigen las acciones formativas, para el cual se propone un recurso metodológico participativo como guía para su realización, que rescata la naturaleza social del diagnóstico y el rol de los participantes como objeto y sujetos del proceso, tanto en la identificación de las necesidades formativas y potencialidades como la búsqueda de posibles alternativas de solución desde lo grupal.

Figura -2 Recurso metodológico participativo para el diagnóstico de las necesidades formativas y potencialidades de los docentes universitarios.

En esta fase fueron advertidas como necesidades formativas de los docentes la realización del diagnóstico de las potencialidades individuales y grupales, el fomento de la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante, de la actividad productivo-creadora y la metacognición, la significatividad del aprendizaje, el desarrollo de las motivaciones intrínsecas y la organización de situaciones de aprendizaje desarrolladoras.

Entre las potencialidades se destacaron el elevado compromiso y responsabilidad  con la calidad de la formación del profesional, la disposición para la conducción del aprendizaje desarrollador, actitudes positivas hacia el análisis reflexivo, la participación y cooperación.

 

Se determinó grupalmente la ejecución de acciones formativas que combinaron  armoniosamente formas de la superación profesional y el trabajo docente-metodológico, instrumentadas desde una metodología participativa, a través del trabajo cooperado en el grupo de docentes, recurso que no solo facilita la apropiación de contenidos teórico-prácticos y el desarrollo personal, sino la producción de situaciones de aprendizaje y condiciones transferibles a los grupos de clase, en palabras de Stigliano y Gentile15: “como un puente entre una buena enseñanza y muchos aprendizajes duraderos”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Figura -3 Recurso metodológico para el trabajo cooperado en el grupo de docentes universitarios.

Incorporar a la formación continua el trabajo cooperado en el grupo de docentes ofrece una particularidad distintiva al diseño e instrumentación de la estrategia, el cual se concibe como un instrumento para la construcción intersubjetiva de aprendizajes activos, significativos y autorregulados en un clima relacional positivo, a través de la interacción horizontal que se establece entre los miembros del grupo, donde se propicia la reflexión sobre la propia experiencia, la transformación de esquemas y creencias de los docentes ante el conocimiento de nuevas realidades de saberes y prácticas.

La instrumentación de las acciones formativas se efectuó a partir de la reunión metodológica (análisis,  debate y toma de decisiones), la conferencia especializada (matiz problémico, de análisis, reflexión e intercambio colectivo), el taller (enseñar y aprender mediante un trabajo cooperado en el grupo), la autosuperación y el taller metodológico (socialización de experiencias), para las que fueron aprovechados espacios creados en el departamento docente, previamente convenidos entre todos los participantes; mientras que la evaluación se llevó a cabo de manera sistemática durante todo el proceso y en el momento de cierre.

Con la finalidad de valorar la pertinencia y factibilidad de la estrategia propuesta se aplicó el método de expertos, apoyado en el procedimiento de comparación por pares. Los expertos ofrecieron valoraciones positivas en relación con los fundamentos que sustentan la estrategia, las condicionantes propuestas como soportes teórico-metodológicos,  las categorías y subcategorías de análisis, los recursos metodológicos empleados para el diagnóstico participativo de las necesidades formativas y potencialidades y el trabajo cooperado en el grupo de docentes, las etapas y acciones que conforman la estrategia, la contribución a la apropiación de conocimientos, actitudes, prácticas y valores para potenciar el aprendizaje desarrollador, así como su pertinencia y factibilidad para formación de los docentes y transformación de la práctica educativa universitaria.

Por su parte los docentes participantes valoraron positivamente las potencialidades transformadoras de la estrategia propuesta como resultado de la apropiación y enriquecimiento de conocimientos, actitudes, prácticas y valores para potenciar el aprendizaje desarrollador. Se destacaron aspectos de gran significación que tipificaron la estrategia, entre ellos: la activa participación de los docentes, la comunicación horizontal y retroalimentación, la contextualización y posibilidades de aplicación de los contenidos formativos, la búsqueda del sentido personal y estimulación de motivaciones intrínsecas hacia los contenidos y el propio proceso formativo, y, sobre todo, las relaciones de cooperación que maximizan el aprendizaje y el desarrollo tanto a un plano individual como grupal.

CONCLUSIONES

La formación continua de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador se presenta como una interesante propuesta con influencias marcadas en el desarrollo de las esferas profesional y personológica del profesorado que posibilitan evolucionar el contexto social en el que se actúa, cuyos fundamentos teóricos se apoyan en el materialismo dialéctico, el enfoque histórico-cultural de la psicología, la noción de participación, mediación y práctica social como inherentes a la educación y el desarrollo, cristalizados en las leyes, categorías y principios de la pedagogía cubana.

Las crecientes exigencias de la educación superior y de la sociedad en general en torno a la calidad de los aprendizajes conllevan a la articulación de una práctica educativa dirigida a potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios, más el diagnóstico de las necesidades formativas y potencialidades de los docentes de la carrera Licenciatura en Psicología de la Uniss, mostró dificultades marcadas para el fomento de la activación y regulación, la significatividad y las motivaciones intrínsecas que favorecen la apropiación activa y creadora de la cultura, el desarrollo del autoperfeccionamiento, autonomía, autorregulación y la capacidad de realizar aprendizajes permanentes en contextos socio-culturales complejos.

Las necesidades formativas como contenidos de la formación, unido al elevado compromiso y responsabilidad con la calidad de la educación, y las actitudes positivas hacia el aprendizaje desarrollador constituyeron líneas directrices para la concepción de una estrategia de formación continua dirigida a los docentes de la carrera Licenciatura en Psicología de la Uniss para potenciar el aprendizaje desarrollador, centrada en el trabajo cooperado en el grupo y el cumplimiento de un grupo de condicionantes como premisas y soportes teórico-metodológicos, cuya pertinencia y factibilidad fue valorada positivamente por el criterio de expertos, así como sus potencialidades transformadoras según los propios docentes participantes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maquilón J. La formación del profesorado en el siglo XXI. Propuesta ante los cambios económicos, sociales y culturales. Murcia: Edit.um;2011. [Internet]. http://congresos.um.es/cifop/cifop2010
  2. Borges M. Formação de professores: desafios históricos, políticos e práticos. São Paulo: Paulus Editora;2012.
  3. Zilberstein J. Aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Universitaria;2009.
  4. Alvarado L, Vieira V, Longarezi A. Pós-graduação e pesquisas em formação de professores: 2003 a 2007. Rev Brasil  Pós-grad – RBPG [Internet]. 2012 [Citado 21 Jul 2013]; 9 (16): 29-55.Disponible en: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/276/263
  5. Castillo E, Montes M. (2012). Enfoques y modelos de la formación del profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Rev Electr Invest Educat Sonorense [Internet]. 2012 Jun [Citado 21 Jul 2013]; IV(11). Disponible en: http://rediesonorense.files.wordpress.com/2012/09/redies-11_-castillo-y-montes1.pdf
  6. González V. El   profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional.  Revista Iberoamericana de Educación [Internet].                                                                                                            2003 [citado 5 Oct 2012];33(7). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF
  7. Castellanos D, Castellanos B, LLivina M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2001.
  8. Coromoto M, Barrientos N. Aprendizaje desarrollador una nueva visión en la educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011May [citado 5 Oct 2012];3(27): 21-8. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/ggb.htm
  9. Padrón A, Vizcaíno A. Alternativa metodológica dirigida a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador. Revista Avances Supervisión Educativa [Internet]  Mayo 2011[citado 5 Oct 2012]; 14: 12-19.Disponible en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=293&Itemid=70
  10. González R, González V. Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación 2007[citado 5 Oct 2012];(43): 6-19.Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1889Maura.pdf
  11. Beltrán I, Leite B. Estudo da determinação das necessidades de professores: o caso do novo ensino médio no brasil –elemento norteador do processo formativo. OIE- Revista Iberoamericana de Educación [Internet].  [citado 5 Oct 2012].Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/240Beltran.PDF
  12. Alvarado L, Oliveira V. Concepções e políticas de formação continuada de professores: sua construção. Ensino Em-Revista 2010 Jan-Jun; 17 (1): 111-133. 
  13. Fraga A. Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 [May].  [citado 5 Oct 2012]; 3(27). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/afc.htm
  14. Araujo E. Mediação e aprendizagem docente. En: IX Congresso Nacional de Psicología Escolar e Educational. ABRAPPE 2009. São Paulo: Universidad Presbiteriana Mckenzie;2009.
  15. Franco P, Longarezi A. Elementos constituintes e constituidores da formação continuada de professores: contribuições da Teoria da Atividade. Revista Educação e Filosofia [Internet]. 2011 Jul-dic [Citado 14 Sep 2013]; 25 (50): 1-30. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/13364
  16. Hernández J. Alternativa metodológica para potenciar la preparación psicopedagógica de los profesores de la carrera de contabilidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 Ago [Citado 14 Sep 2013]; 2(18):14-25. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/18/jehp.htm
  17. Libaneo JC. A aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicología histórico-cultural e da teoria da atividade. Educar em Revista. 2004; 24: 113-47. Disponible en http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/article/view/2211/1854
  18. Anastasiou L, Pessate L. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para estratégias de trabalho em aula. 10 ed. Joiniville: Editora Univille; 2012.
  19. Álvarez C. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
  20. Addine F. Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
  21. Stigliano D, Gentile D. Aprendizaje en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo y encuentro. Argentina: Ediciones Novedades Educativas; 2008.

Recibido: 2014-04-11
Aprobado: 2014-06-12




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.