Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad

Marilín Carrasco Guerra, Delsa Elena Morgado Marrero, Alexis Álvarez Morgado, Bertha González Fortés., Laura Domínguez Lorenzo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes.

Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love.

Resultados: Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente.

Conclusiones: Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.

Palabras clave

niños, diagnóstico educativo, salud bucal.

Referencias

Bécquer Águila JL, Gispert Abreu EÁ. Un acercamiento a la salud bucal. Rev cuba estomatol [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 1];54(3):[aprox. 1 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v54n3/est01317.pdf

Fornaris Hernández A, Rivera Ledesma E, Guerrero Marín E, Marrero Marrero M, Abreu Carter IC. Prevalencia de caries dental y nivel de conocimientos sobre salud bucal. Secundaria Básica: Antonio Maceo. 2016. Rev Med Electrón [Internet]. 2018 [citado 19 Ene 2021];40(4):978-988. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme060418.pdf

Mattos Vela MA, Carrasco Loyola MB, Valdivia-Pacheco SG. Prevalencia y severidad de caries dental e higiene bucal en niños y adolescentes de aldeas infantiles, Lima, Perú. Odontoestomatología [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2021];19(30):98-105. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ode/v19n30/1688-9339-ode-19-30-00099.pdf

Fresno MC, Jeldes G, Estay J, Martin J. Prevalencia, severidad de caries dental y necesidad de tratamiento restaurador en escolares de 6 a 12 Años de la Provincia de Santiago, Región Metropolitana. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral [Internet]. 2019 [citado 19 Ene 2021];2(2):81-86. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/piro/v12n2/0719-0107-piro-12-02-00081.pdf

Sosa M, Toledo T, Barciela MC, Gracia M, Rojo M, Morgado DE. Programa Nacional de Atención Estomatología Integral a la Población. C. Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017.

Potisomporn P, Sukarawan W, Sriarj W. Oral Health Education Improved Oral Health Knowledge, Attitudes, and Plaque Scores in Thai Third-grade Students: A Randomised Clinical Trial. Oral Health Prev Dent [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];17(6):523-531. Available from: Available from: https://www.quintessence-publishing.com/deu/en/article/842250

Eden E, Akyildiz M, Sönmez I. Comparison of Two School-Based Oral Health Education Programs in 9-Year-Old Children. Int Q Community Health Educ [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];39(3):189-196. Available from: Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30577724/

Geetha Priya PR, Asokan S, Janani RG, Kandaswamy D. Effectiveness of schooldental health education on the oral health status and knowledge of children: Asystematic review. Indian J Dent Res [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 19];30(3):437-449. Available from: Available from: https://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2019;volume=30;issue=3;spage=437;epage=449;aulast=Geetha

Borges-Yáñez SA, Castrejón-Pérez RC, Camacho MEI. Effect of a School-Based Supervised Tooth Brushing Program In Mexico City: A Cluster Randomized Intervention. J Clin Pediatr Dent [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 19];41(3):204-213. Available from: Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28422600/

Gutiérrez Santisteban E, Tamayo Oliva Y, Benítez Díaz M, Guach-Santiesteban A, Soler-Otero V. Estrategia didáctica para elevar el nivel de conocimientos sobre promoción de salud bucal. Multi Med [Internet]. 2015 [citado 22 Ene 2021];19(4). Disponible en: Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/380/594

Cruz Martínez RM, Saucedo Campos GA, Ponce Rosas ER, Pedraza Avilés AG. Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas. Rev cuba estomatol [Internet]. 2018 [citado 22 Ene 2021];55(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1276/417

Morel Barrios M, Díaz-Reissner C, Quintana-Molinas ME. Nivel de conocimientos sobre salud oral e índice de caries en adolescentes de una escuela de Pirayú, Paraguay. Pediatr. (Asunción) [Internet]. 2019 [citado 22 Ene 2021];45(3):212-216. Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v45n3/1683-9803-ped-45-03-212.pdf

Páez González Y, Tamayo Ortiz B, Peña Marrero Y, Méndez de Varona YB, Sánchez González M. Intervención educativa sobre caries dental en escolares de sexto grado. CCM [Internet]. 2017 [citado 25 Mar 2021];21(4):1014-24. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v21n4/ccm07417.pdf

Crespo Cuenca L, Parra Enríquez S, Moreno Almaguer M, Matos Roche L, Aguilera Ochoa FM. Intervención educativa sobre nivel de conocimientos en salud bucal en adolescentes de “Rafael Freyre”. CCM [Internet]. 2019 [citado 23 Ene 2021];23(2):443-458. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n2/1560-4381-ccm-23-02-443.pdf

Valencia-González AM, Hincapié-Zapata ME, Gómez-Builes GM, Molano- Builes PE. Tendencias de evaluación en promoción de la salud. Actualización del debate en la década 2005-2015. Hacia Promoc Salud [Internet]. 2019 [citado 23 Ene 2021];24(1):123-137. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v24n1/0121-7577-hpsal-24-01-00123.pdf

Leal Rodríguez MI, Patterson Serrano E, Serrano González E, Zamora Guevara N, Vinardell-Almira LM, González Martínez R. Intervención educativa sobre higiene bucal en niños de la escuela bolivariana “Francisco de Miranda” de Caroní en Venezuela. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 25 Mar 2021];26(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1137/3033

Bhuiyan MA, Anwar HB, Anwar RB, Ali MN, Agrawal P. Oral Hygiene Awareness and Practices among a Sample of Primary School Children in Rural Bangladesh. Dent J [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 19];8(2). Available from: Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7345536/pdf/dentistry-08-00036.pdf

Öcek ZA, Eden E, Yücel U, Çiçeklioglu M. Effects of an oral health program: Community-based education among mothers of young children living in socioeconomically disadvantaged neighborhoods. J Educ Health Promot [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 19];28(9):40. Available from: Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7161678/pdf/JEHP-9-40.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.