Nivel de información en pacientes y profesionales de la salud sobre manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia
RESUMEN
Fundamento:

El tratamiento del cáncer sigue basándose en la administración de quimioterapia, sus efectos pueden provocar alteraciones en la cavidad bucal.

Objetivo:

Identificar el nivel de información de pacientes y profesionales de la salud sobre manifestaciones bucales secundarias a quimioterapia.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal en el servicio de Oncología del Hospital General de Sancti Spíritus, de septiembre 2019 a julio 2021. Se incluyeron 80 pacientes con tratamiento de quimioterapia, 16 especialistas en Oncología y 6 enfermeras. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo y nivel de información en pacientes y profesionales de salud sobre manifestaciones bucales secundarias a quimioterapia.

Resultados:

El 52.5 % de los pacientes fue del sexo femenino, el 51.3 % del grupo de 60-64 años. Se constató un nivel de información bueno sobre manifestaciones bucales secundarias a quimioterapia en el 55 % de los pacientes, el 100 % de los oncólogos y el 83.3 % de las enfermeras.

Conclusiones:

El nivel de información de los pacientes sobre las manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia fue bueno en gran parte de esta población, en la totalidad de los especialistas de Oncología y de las licenciadas en enfermería.

ABSTRACT
Background:

Cancer treatment still remains based on the chemotherapy administration; its effects can trigger alterations in the oral cavity.

Objective:

To identify the patients and health professionals’ information level on oral manifestations after chemotherapy.

Methodology:

A cross-sectional descriptive study from the Oncology Service at the Sancti Spíritus General Hospital, from September 2019 to July 2021. Eighty patients with chemotherapy treatment, 16 Oncology specialists and 6 nurses were included. Theoretical and empirical level methods were used. Variables used were: age, sex and patients and health professionals’ information level on oral manifestations after chemotherapy.

Results:

52.5 % female patients, 51.3 % 60-64 years old. A good information level on oral manifestations after chemotherapy prevailed in 55 % patients, 100 % oncologists and 83.3 % nurses.

Conclusions:

Patients' information level on oral manifestations after chemotherapy treatments was good in a big part of this population, in the totality of oncology specialists and nursing graduates.

Palabras clave:
    • Nivel de información;
    • quimioterapia;
    • manifestaciones bucales;
    • Oncología médica y educación.
Keywords:
    • Information level;
    • Chemotherapy;
    • oral manifestations;
    • Medical Oncology and education.

INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances existentes en diversos campos de la oncología, el tratamiento del cáncer se sigue basando fundamentalmente en la cirugía y en la administración de quimioterapia asociada o no a radioterapia, 1) las cuales producen efectos colaterales en diferentes órganos y sistemas, incluida la cavidad bucal. 2) El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y es el responsable de 9.6 millones de muertes en el año 2018. 3

La quimioterapia consiste en administrar medicamentos que afectan ciertas poblaciones celulares en específicas fases del ciclo celular, buscan la muerte de células tumorales y afectan células sanas que coinciden con cada fase. 4) Es el tratamiento de primera opción para muchos tipos de cáncer y casi siempre se usa como tratamiento sistémico. 5

En los pacientes con cáncer aparecen a corto, mediano o largo plazo manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia, como son: la mucositis bucal, xerostomía, infecciones, hemorragias, alteraciones en el tejido óseo, disgeusia y dolor.

En la actualidad existe la necesidad de incrementar el nivel de información de los pacientes y familiares sobre las manifestaciones bucales que se pueden provocar tras la administración de la quimioterapia lo que permitiría incrementar las medidas de autocuidado y mejorar su calidad de vida. Los profesionales de la salud también se pueden beneficiar al contribuir a elevar su conocimiento para mejorar la atención al paciente y controlar los factores de riesgo asociados.

También es importante concientizar sobre el autoexamen y la asistencia a las evaluaciones periódicas bucales que contribuyen al diagnóstico temprano esto permite al paciente buscar el tratamiento adecuado en las primeras etapas de la enfermedad, lo cual mejoraría su pronóstico. 6

A pesar de haber realizado varias acciones educativas para mejorar el conocimiento sobre las manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia, el nivel de información de los pacientes es insuficiente; teniendo en cuenta, que la bibliografía sobre el tema es escasa cuando se refiere a los pacientes con manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia que les ayude a mejorar su información, actitudes y prácticas para que la evolución de su enfermedad sea menos complicada y dolorosa, contribuyendo además a elevar el nivel científico en los profesionales de la salud, por lo que se hizo necesario la realización de la investigación que tuvo como objetivo identificar el nivel de información de pacientes y profesionales de la salud sobre manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el servicio provincial de Oncología del Hospital General Provincial de Sancti Spíritus, en el período comprendido entre septiembre de 2019 y julio de 2021. Se incluyeron 80 pacientes que asistieron a la consulta para recibir tratamiento de quimioterapia, 16 especialistas en Oncología y 6 licenciadas en Enfermería pertenecientes a este servicio.

Se respetaron los postulados de la ética, por lo que a los pacientes y profesionales de la salud se les explicó el objetivo de la investigación, que la información obtenida no sería empleada para otros fines fuera del marco de la investigación, su participación sería voluntaria y que tendrían la posibilidad de abandonarla si así lo decidían. Su disposición de colaborar con la investigación se plasmó en un modelo de consentimiento informado, firmado por ellos.

Se midieron las variables: sexo (masculino/femenino) y edad de los pacientes (25-59 años/ 60-64 años/ 65 y más), nivel de información sobre manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia (Bueno/Regular/Deficiente); se aplicó un mismo cuestionario tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Los resultados se expresaron en frecuencia y porcentaje.

Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo- deductivo, del empírico: la encuesta y el estadístico-matemático.

Como instrumento se aplicó un cuestionario formado por 11 preguntas con valor de 3 puntos cada una. Para emitir la evaluación final se realizó la sumatoria del puntaje obtenido en cada pregunta según la escala: Deficiente: 0 a 15 puntos, Regular: 16 a 23 puntos, Bueno: 24 a 33 puntos.

RESULTADOS

En el estudio, los pacientes del sexo femenino representaron el 52.5 % del total y por grupo de edades, el más representativo fue el de 60-64 años (51.3 %). (Tabla 1)

Pacientes según edad y sexo. Sancti Spíritus. 2021.

En la tabla 2 se muestra que el 55 % de los pacientes tuvo un nivel Bueno de información sobre las manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia, con similar representación de los diferentes grupos de edades. El resto de los pacientes presentó un nivel Regular y ninguno de Mal.

Nivel de información de los pacientes sobre manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia.

El 100 % de los especialistas en Oncología y el 83.3 % de las licenciadas en Enfermería alcanzó un nivel Bueno de información sobre las manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia. (Tabla 3)

Nivel de información de los profesionales de la salud sobre las manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia.

DISCUSIÓN

El predominio del sexo femenino y los pacientes de más de 60 años de edad en el presente estudio, es similar a los resultados encontrados en algunas investigaciones. 7,8 La preponderancia de pacientes de este grupo etario debe considerarse al realizar futuras intervenciones educativas.

Un estudio internacional (9 reporta el nivel adecuado de información de los tratamientos estomatológicos en este tipo de paciente, pero no hace referencia a las manifestaciones bucales secundarias por quimioterapia.

El nivel Regular de casi la mitad de los pacientes encuestados muestra las lagunas que tiene sobre esta temática. Consideramos que identificar estas deficiencias en el nivel de información sobre las manifestaciones bucales secundarias a la quimioterapia, puede permitir el diseño de medidas de autocuidado que contribuyan a una estabilidad en su calidad de vida, como otras ya propuestas 8,9) en las cuales se exponen los resultados de la aplicación de un programa educativo sobre el autocuidado en los pacientes con quimioterapia.

Aunque se reconoce la importancia de la superación profesional en la salud, en la búsqueda realizada, no se encontraron resultados de otros estudios nacionales sobre el nivel de información de los profesionales en esta temática.

El presente estudio tiene como limitación la no inclusión de una guía de observación para determinar las actitudes y prácticas de los pacientes con tratamiento de quimioterapia ante las manifestaciones bucales secundarias, lo que permitiría completar el diagnóstico inicial para el diseño e implementación de una estrategia de salud bucal, según sus resultados.

CONCLUSIONES

El nivel de información de los pacientes sobre las manifestaciones bucales secundarias a los tratamientos de quimioterapia fue bueno en gran parte de esta población, en la totalidad de los especialistas de Oncología y de las licenciadas en Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Miguel Cruz PA, Niño Peña A, Batista Marrero K, Miguel-Soca PE. Factores de riesgo de cáncer bucal. Rev cuba estomatol [Internet]. 2016 [citado 14 Jul 2021];53(3):128-45. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v53n3/est06316.pdf
  • 2. Ordoñez D, Osorio Ruiz K, Moreno F. Atención odontológica de pacientes oncológicos desde la perspectiva de actores institucionales en Cali, Colombia, 2019. Acta Odontol Colomb [Internet]. 2020 [citado 14 Jul 2021];10(1):71-83. Disponible en: Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/83197/pdf
  • 3. Campos de Araujo Thyago L, Martins Mesquita LK, Mendonça Vitorino R, Maia Nobre de Macedo AK, do Amaral RC, Fonseca Silva T. Manifestações bucais em pacientes submetidos a tratamento quimioterápico. Rev cuba estomatol [Internet]. 2015 [citado 26 Feb 2021];52(4):16-21. Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/832/218
  • 4. Hernández-Cuétara L, Ramírez-Ramírez R, Serrano-Diaz B, Fernández-Queija Y. Lesiones cancerígenas y precancerosas bucales. Factores de riesgos asociados. Policlínico Bernardo Posse. Año 2017. Rev méd electrón [Internet]. 2019 [citado 26 Feb 2021];41(3):618-27. Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2692/pdf_632
  • 5. Jacobo M, Ochoa-Vigo K. Influencia de una intervención educativa en el conocimiento sobre la prevención de mucositis oral en pacientes sometidos a quimioterapia. Rev Med Hered [Internet]. 2013 [citado 14 Jul 2021];24(4):281-6. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v24n4/v24n4ao3.pdf
  • 6. Balbis Cabrera M, Mur Villar N, Reyes Rivera Claudia B. Perspectiva social del autocuidado en los pacientes con cáncer bucal. Hum méd [Internet]. 2020 [citado 14 Jul 2021];20(1):167-88. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n1/1727-8120-hmc-20-01-167.pdf
  • 7. Sabater Recolons MM, Rodríguez de Rivera Campillo ME, López López J, Chimenos Küstner E. Manifestaciones orales secundarias al tratamiento oncológico: Pautas de actuación odontológica. Av Odontoestomatol [Internet]. 2006 [citado 14 Jul 2021];22(6):335-42. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v22n6/original4.pdf
  • 8. Taibi R, Lleshi A, Barzan L, Fiorica F, Leghissa M, Vaccher E, et al. Head and neck cancer survivors patients and late effects related to oncologic treatment: update of literature. Eur Rev Med Pharmacol Sci [Internet]. 2014 [cited 2021 Jan 21];18(10):1473-81. Available from: Available from: https://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/1473-1481.pdf
  • 9. Rodríguez González GM, Valentín González F, Conde Suárez HF, Vila Morales D. Nivel de conocimiento sobre cáncer bucal en un sector de la población. Rev méd electrón [Internet]. 2017 Abr [citado 21 Ene 2021];39(2):233-44. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v39n2/rme090217.pdf
Historial:
  • » Recibido: 19/07/2021
  • » Aceptado: 14/11/2021
  • » Publicado : 03/12/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.