2017-19-3-6

Historia en Ciencias de la Salud.

La Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre, su historia en la salud espirituana

December 3rd Medical Sciences magazine. Its history in the health of people form Sancti Spíritus

Lic. E. Amiris Llano Gil1, Lic. Elizabeth Manso Fernández1, Lic. Carmen F. Sánchez Sánchez1, Dr.C. Geycell Guevara Fernández2.

  1. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
  2. Universidad Nacional de Educación. Ecuador.

RESUMEN

Fundamento: La preservación del patrimonio cultural ha jugado un papel importante en el desarrollo científico-técnico de Cuba, por ello es una necesidad rescatar y mantener actualizada la historia de las publicaciones que divulgaron resultados de investigaciones científicas. Objetivo: Valorar la trayectoria de la Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre en la socialización de los resultados científicos del sector de la salud en la provincia Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un análisis documental para obtener evidencias y realizar el análisis histórico tendencial de la revista. Conclusiones: Constituyó un precedente sustancial para el desarrollo de la publicación científica de las ciencias de la salud en la provincia Sancti Spíritus. El canje nacional e internacional enriqueció el fondo documental de las bibliotecas médicas del territorio y con ello el nuevo conocimiento.

DeCS: PUBLICACIONES PERIÓDICAS COMO ASUNTO/historia; PUBLICACIONES PERIÓDICAS.
Palabras clave: Publicaciones periódicas como asunto/historia, publicaciones periódicas.

ABSTRACT

Background: The preservation of cultural patrimony has played an important role in the technical and scientific development in Cuba that is why it is a need to rescue and maintain the history of publications that spread the results of scientific research updated. Objective: To value the course of the Journal of Medical Sciences December 3 in the socialization of scientific results belonging to health sciences in Sancti Spiritus. Methodology: A documental analysis was carried out to get evidences and conduct a tendency and historical analysis of the magazine. Conclusion: It constituted a substantial antecedent for the development of scientific publishing in medical sciences in Sancti Spiritus. National and international exchange enriched the documental background of medical libraries in the territory and a new knowledge with it.

MeSH: PERIODICALS AS SUBJECT/history; NEWSPAPER PUBLICATION.
Keywords: Periodicals as subject/history, publications periodicals.

INTRODUCCIÓN

La preservación del patrimonio cultural ha jugado un papel importante en el desarrollo científico-técnico, aspecto medular para las ciencias de la salud, por ello es una necesidad rescatar y mantener actualizada la historia de las publicaciones que divulgaron resultados de investigaciones científicas a través de las revistas.

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus fue fundado el 2 de febrero de 1980, durante más de 35 años ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del sistema nacional de información de salud y uno de los logros alcanzados por esta entidad fue la creación de la primera revista médica en la provincia nombrada Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre, la cual de forma rápida adquirió visibilidad nacional e internacional por la publicación de artículos dedicados a diferentes temas científicos de interés representadas todas las especialidades médicas de la provincia 1, lo que sirvió de precedente para desarrollar, con las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, la actual publicación científica del territorio (Gaceta Médica Espirituana).

La investigación tiene el objetivo de valorar la trayectoria de la Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre en la provincia de Sancti Spíritus.

DESARROLLO

Se realizó un análisis documental con el propósito de recuperar evidencias para realizar el análisis histórico tendencial de la revista. Comprendió la revisión de la totalidad de artículos científicos publicados para identificar el tipo de trabajo acorde con las secciones de la revista (original, revisión bibliográfica, etc.) y su temática principal. En el caso de los editoriales, el análisis de su contenido estuvo orientado a detallar la vida interna de la publicación, sus componentes estéticos y sus proyecciones futuras en el periodo de su edición.

Entrevista en profundidad a 6 profesionales claves que formaron parte del Comité Editorial de la revista durante el periodo 1987-1994; se tuvieron en cuenta elementos generales que guiaron los diálogos con los sujetos sobre acontecimientos, fechas, actividades y otras experiencias vividas en el período para complementar las evidencias obtenidas en la revisión documental.

El método histórico-lógico permitió determinar la tendencia histórica de la “Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre” en la provincia de Sancti Spíritus, se analizó su evolución sobre la base de la composición del comité de redacción, arbitraje, proceso de edición, visualización y alcance.

En octubre del año 1987 se editó la “Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre” en conmemoración al natalicio Carlos Juan Finlay de Barres 2,3, el objetivo principal que se trazó el equipo editorial fue divulgar los resultados de investigaciones provinciales 2. El Comité Editorial estuvo compuesto por el director (Dr. José Manuel Castellón Mortera) y un secretario, además contaban con un comité de redacción compuesto siempre por 6 especialistas y 19 asesores (árbitros o revisores) escogidos por su experiencia y trayectoria científica, este grupo representaba casi todas las especialidades médicas.

La edición de la revista tenía un proceso que se seguía rigurosamente, primero los autores entregaban las investigaciones en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas o directamente al director de la revista, el comité de redacción se reunía mensual, la secretaria de redacción las distribuía a los árbitros encargados de revisarlos y ellos determinaban las investigaciones posibles a publicar; después los trabajos se llevaban a la imprenta Ernesto Valdés Muñoz de la provincia Sancti Spíritus para la prueba de galera, se volvían a revisar y finalmente se realizaba la impresión que era entregada a cada biblioteca médica de la provincia Sancti Spíritus, un ejemplar a cada Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de las 14 provincias de Cuba, ejemplares para el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, para la Biblioteca Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus y las que eran canjeadas con revistas de otros países, también se hicieron suscripciones con un valor 3.00 CUP por año a todos los profesionales de la salud interesados.

Los primeros números se realizaron en un mimeógrafo, 1(1) 1987, 2(1, 2, 2 A, 2 B, 3) del 1988 con una circulación de 1 000 ejemplares hasta 1991 y del 1992 hasta 1994 circularon 1500 ejemplares, en sus inicios tenía una frecuencia cuatrimestral, en 1993 solo se editaron 2 números y en 1994 salió el volumen 8 con el último número (1-2), a partir de 1989, con la ayuda de la dirección provincial del Partido en Sancti Spíritus, la revista tuvo un cambio en la forma de impresión por lo que mejoró su formato.

La portada se conservó siempre con el mismo diseño en el que se conjugaba la historia y la ciencia, lo tradicional y lo novedoso 4, los colores variaban por año, en 1989 negra, 1990 carmelita, 1991 verde, 1992 y 1993 roja y en 1994 la carátula era oscura y el dibujo azul. El reverso de la portada siempre se utilizó para mostrar todo el equipo que trabajaba en la elaboración de la revista, y para cerrar la última página mostraba la instrucción a los autores que tenían interés en publicar. A la revista desde sus inicios le aprobaron el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas 5 (ISSN) 0864-1935.

La estructura de la revista, se mantuvo uniforme hasta su última edición, contaba con un sumario que ofrecía el título del artículo en español e inglés y la página donde estaba ubicado, cada artículo comenzaba con los datos de la revista volumen, número, páginas, mes y año, le seguía el título del artículo, la filiación de los autores, luego el nombre y apellidos de los autores del trabajo, un resumen en español con no más de 150 palabras y las palabras claves al final de la primera página aparecía un asterisco(*) con la especialidad de cada uno de los autores, su categoría docente (si la tenían); luego el cuerpo del artículo, la bibliografía acotada por el estilo Vancouver, un resumen en inglés y español, la fecha de recibido y aprobado el artículo por la editorial y al final la dirección particular del primer autor.

A partir de 1992 se comenzaron a incluir trabajos de autores de otras provincias e incluso artículos de autores extranjeros por la calidad de las investigaciones publicadas y se comenzaron a recibir solicitudes de canje de publicaciones de países (Anexo) del continente Americano, Europeo, también de los EEUU; intercambio que se realizó con aproximadamente 150 instituciones extranjeras. (Tabla 1)

Del 1987 al 1994 se editaron 8 volúmenes, 19 números y 2 suplementos y se publicaron 225 artículos de diferentes especialidades médicas con un total de 763 autores. (Tabla 2)

Los autores que con más frecuencia publicaron en la revista pertenecían a la especialidad de Medicina Interna, con un menor porcentaje se destacaban los cirujanos, los epidemiólogos y los pediatras. (Tabla 3)

La revista contó con diferentes secciones como la revisión de tema, los trabajos originales, comunicaciones, presentación de casos, carta al director, casos interesantes y otras secciones que hacían la lectura más atrayente para los profesionales de la salud; además que les permitía actualizarse con comentarios de libros, notimédicas provinciales que divulgaba los congresos, jornadas científicas, fechas de cambios de categoría docentes y actualidad científica con traducciones de artículos de interés para los profesionales de la salud. Las secciones que más publicaciones aportaron fueron los trabajos originales con 145 artículos, las revisiones con 32 y cartas al director con 15. También se publicaron artículos sobre la historia de la medicina en Sancti Spíritus, actualmente estos artículos son consultados por estudiantes y profesores por su importancia en la investigación de hechos de la provincia. (Tabla 4)

 

CONCLUSIONES

La revista constituyó un precedente substancial para el desarrollo de la publicación científica de las ciencias médicas en Sancti Spíritus.

El canje con más 150 instituciones del continente Americano y Europeo, permitió el intercambio del nuevo conocimiento que aportaría a futuras investigaciones científicas en las ciencias médicas, asimismo el enriquecimiento del fondo documental de las bibliotecas médicas del país.

Fue una vía para la promoción a Especialistas de 2do grado y cambio de categoría docente de un numeroso grupo de profesionales de la salud de la provincia.

Permitió la divulgación de eventos, congresos, jornadas científicas y noticias de interés para los profesionales de la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pérez Moya F, Sánchez Sánchez C, Llano Gil EA, Castillo Reyes O. El Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Evolución histórica (1980-2012). Gac Méd Espir [Internet]. 2015 [citado 21 Ene 2017]; 17(3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1122/pdf_64
  2. Castellón Mortera JM. Editorial. Comité de redacción. Rev de Ciencias Médicas 3 de Diciembre.1987; 1(1).
  3. Finalés Hechavarría R, Olivé Iglesias MÁ. Doctor Carlos Juan Finlay de Barres, paradigma en valores éticos profesionales. Correo Científico Médico [revista en Internet]. 2014 [citado 2018 Ene 25];18(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1935
  4. Castellón Mortera JM. Editorial. Comité Redacción. Rev de Ciencias Médicas 3 de Diciembre. 1992 mayo-ago; 6(2).
  5. Issn-Org. Manual de ISSN [Internet]. Francia: ISSN International Centre; 2015. Disponible en: http://www.issn.org/wp-content/uploads/2015/12/ISSN-Manual_2015_SPA1.pdf


ANEXOS

Canje de la Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre con otras publicaciones por países.

Argentina

  • Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.
  • Centro de información de medicamentos farmacéuticos (CIMF) de Buenos Aires.
  • Revista Argentina de Tórax.
  • Acta Gastroenterológica Latinoamericana
  • Confederación Argentina de Clínicas Sanitarias y Hospital privado.
  • Confederación Médica de la República Argentina (COMPRA).
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires.
  • Asociación internacional de Seguridad Social.
  • Centro de Documentación e información médico social “Dr. Eduardo Acebal”
  • European School of Oncology.

Bolivia

  • Universidad Mayor de San Simón.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.

Brasil

  • Revista Paulista de Medicina
  • BIREME.
  • Ministerio de Saude.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Arais paulistas de Medicina e Cirugía.
  • Universidade Federal de Goias.
  • Universidades de Sao Paulo.
  • Facultade de Odontología.
  • Escola Nacional de Saude Pública de Rio de Janeiro.
  • Universidade Federal de Uberlandia.
  • Redacao dos Cadernos de Saude Publica.
  • Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal (Instituto de Hematología).

Chile

  • Universidad de Chile.
  • Revista Médica de Chile.
  • Oficina Sanatoria Panamericana.
  • Revista Chilena de Pediatría.
  • Boletín Chileno de Parasitología.
  • Ministerio de Salud.
  • Escuela de Salud Pública.
  • Cuadernos Médicos Sociales.
  • Universidad de Concepción.
  • Enfermería.
  • Universidad de Tarapaca.

Colombia

  • Instituto Nacional de Salud.
  • Universidad de Antioquía.
  • Acta Médica Colombiana.
  • Universidad del Valle.
  • Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).
  • Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Escuela Colombiana de Medicina.
  • Universidad de Caldas (MANIZALES).
  • Ministerio de Salud.
  • Revista Investigación y Educación en Enfermería.
  • Revista Facultad Nacional de Salud Pública.
  • Colombia Médica.
  • Centro de Documentación y Divulgación (Oficina OPS/OMS).
  • Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Escuela Colombiana de Medicina.
  • Universidad de Caldas (Manizales).
  • Ministerio de Salud.
  • Revista Investigación y Educación en Enfermería.
  • Revista Facultad Nacional de Salud Pública.
  • Colombia Médica.
  • Centro de Documentación y Divulgación (Oficina OPS/OMS).

Costa Rica

  • Revista Gerontología en acción.
  • Fármacos.
  • Medicina Legal de Costa Rica.
  • Universidad para la Paz.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Revista Costarricence de Ciencias Médicas.
  • Hospital Nacional de Niños.
  • Revista Médica de Costa Rica.
  • Revista Centroamericana de Administración Pública.
  • Acta Médica Costarricence.

Ecuador

  • Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS).
  • Museo Nacional de Historia de la Medicina.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Universidad Central de Ecuador.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Instituto Juan César García.
  • Comisión de publicaciones de Sucre.

España

  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Hispalis Médica.
  • Universidad de la Laguna.
  • Instituto Nacional de Salud.
  • Universidad de Valencia.
  • Universidad de Sevilla.
  • Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.
  • Colegio Oficial de Médicos.
  • Centro Comunitario de Transfusiones del Principado de Asturias.
  • Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología.
  • Universidad de Murcia
  • Universidad Santiago de Compostela.
  • Universidad de Zaragoza.
  • Revista Española de Pediatría.
  • Centro Universitario de Salud Pública.
  • Centro de Documentación e Historia de la Medicina.

Guatemala

  • Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Universidad Francisco Marroquín.
  • Federación de Universidades de Universidades de América Central y Panamá.
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Honduras

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Colegio Médico de Honduras.
  • Revista Medicina Clínica.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Dirección de Investigación Científica.

México

  • Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Revista Alergia.
  • Instituto de Cardiología de México.
  • Archivos de Investigación Médica.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Revista Mexicana Dermatología.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Centro de Investigación y Servicios Educativos.
  • Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.
  • Boletín Informativo Programa IMSS-Solidaridad.
  • Centro Nacional de Información y Documentación sobre salud.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Acta Pediátrica de México.

Nicaragua

  • Centro de investigación u Estudios de la Salud.
  • Oficina Sanitaría Panamericana.
  • Universidad Centroamericana.

Panamá

  • Oficina Sanitaria Panamericana.

Paraguay

  • Universidad Nacional de Asunción.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.

Perú

  • Acta Médica Peruana
  • Revista de la Academia Peruana de cirugía.
  • Revista Medicina y Desarrollo.
  • Revista Peruana de Epidemiología
  • Revista de Farmacología y Terapéutica.
  • Revista de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas.
  • CEPIS.
  • Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna.
  • Ministerio de Salud.
  • Revista Médica Herediana.
  • Centro de Documentación e Información.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Convenio Hipólito Uname.

Portugal

  • Revista Portuguesa de Clínica o Terapéutica.
  • Universidad de Lisboa.
  • Revista Portuguesa de Medicina Deportiva.

Puerto Rico

  • Universidad de Puerto Rico.
  • Asociación de Universidades Caribeñas.
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico.

República Dominicana

  • Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”.
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Archivos Dominicanos de Pediatría.

El Salvador

  • Universidad Centroamericana “José Simón”. “José María Gondra”.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.

Uruguay

  • Centro Nacional de Documentación Científica, técnica y economía.
  • Revista Médica.
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP).

Estados Unidos

  • El Hospital
  • Oficina Sanitaria Panamericana.

Haití

  • Representante de L´ OPS/OMS.

Suiza

  • World Health Organization WHO/HQ.

Venezuela

  • Gaceta Médica de Caracas.
  • Revista de Obstetricia y Ginecología.
  • Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
  • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
  • Universidad Central de Venezuela.
  • Instituto de Medicina Experimental.
  • Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
  • Dirección de Malariología y Saneamiento ambiental.
  • Centro Médico de Caracas.
  • Centro de Información Biomédica (CINMIOME).
  • Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Fundación Cavendes.
  • Revista Niños.
  • Medicina Crítica Venezolana.

Recibido:  2017-11-10
Aprobado: 2017-11-24




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.