2009-11-3-10

Presentación de caso

Melanoma de iris. Presentación de un caso.

Iris melanoma. A case presentation.

Dra. Maritza  Pina García1, Dra. Miriam Rodríguez Rodríguez2, Dra. Esther Díaz Guzmán2, Dra. Niurka  Pina García3, Dra. Elsa Cabeza Martínez1.       

  1. Especialista de primer grado en oftalmología. Máster en longevidad satisfactoria. Profesor Instructor.
  2. Especialista  de segundo  grado en oftalmología. Master en longevidad satisfactoria Profesor Instructor.
  3. Especialista  primer grado en Pediatría. Máster en atención integral al niño. Profesor Instructor.

RESUMEN

Introducción: Los tumores primarios del tracto uveal más frecuentes son los melanomas y en los pacientes que presentan iris azul/gris tiene una mayor  frecuencia  que en los de iris marrón. Presentación de Caso: Se presenta un caso de extremo interés oftalmológico; se trata de una paciente joven que acude a consulta por presentar una hemorragia subconjuntival,   después de realizado el examen ocular se le diagnostica un tumor de iris del ojo derecho.  Se hace una revisión del tema y además se presentan las fotografías que muestran lo anteriormente expuesto.

DeCS: MELANOMA, NEOPLASIAS DEL IRIS .
Palabras clave: hemorragia subconjuntival; Tumor de iris; Melanoma.

ABSTRACT

Introduction: The most common primary tumors of the uveal tract are melanomas, and in patients with a blue/gray iris they are more common than in those with a brown iris. Case presentation: A case of extreme ophtalmological interest is presented; it is a young female patient that comes to consultation with a subconjuntival haemorrhage. After having done the ocular exam she is diagnosed an iris tumor of the right eye.  A review of the topic is made and the pictures that show the above mentioned disease are also presented.

MeSH: MELANOMA, IRIS NEOPLASMS .
Keywords: subconjuntival haemorrhages; Iris tumor: Melanoma.

INTRODUCCIÓN

Los  tumores primarios del tracto uveal más frecuentes son los melanomas y en los pacientes que presentan  iris azul/gris tiene una  mayor  frecuencia  que en los de iris marrón 1.   Entre el 5 % y el 10 % de todos  se originan en el iris; los del cuerpo ciliar son más frecuentes, pero menos comunes que los originados en la coroides  2.

Los tumores de iris no tienen  predilección por sexo pues se han reportado casos  tanto en hembras como en varones 3-5. Estos tampoco tienen predilección por algún ojo, pero sí por la mitad inferior  del iris, sin explicación satisfactoria. En cuanto  al color  de  la piel, se ve con mayor frecuencia en la población blanca 5.

Se reportaron 3 casos, confirmados de melanoma de iris de los cuales 2 correspondían al tipo de células fusiformes 6. También se encontraron casos de tumores malignos con progresión que resolvieron con tratamiento quirúrgico 7   y   10 casos de tumores de iris  pigmentados que corresponden  a tumores extirpados   desde el 1993 8.

Los melanomas de iris en su  mayoría están compuestos por células  fusiformes  B  y tienen  escasa  malignidad. Una minoría presenta un componente celular  epiteloide  y pueden ser agresivos, tienen  crecimiento muy lento sobre la superficie del iris  y pueden invadir  el ángulo  y el cuerpo ciliar  anterior.

La presentación  es durante  la quinta o sexta década de la  vida, una década antes del de cuerpo ciliar y coroide, con aumento  de una lesión  del iris preexistente.

Signos:

a. Típicos:

-Nódulo pigmentado  o no, que tiene  al  menos 3mm de diámetro  y 1 mm de espesor  localizado en la mitad  inferior   del iris  con  una superficie suave o irregular, vascularizado. Se pueden  ver distorsión pupilar, ectropión uveal y a veces catarata localizada. Los signos asociados  con un componente celular epiteloide prominente incluyen  vascularidad  importante, crecimiento  rápido   y pigmentación  heterogénea o variantes raras.

b . Variantes raras:

- Melanoma  de crecimiento  difuso dentro del estroma que puede producir heterocromía ipsilateral.

- Melanoma  en tapioca, que se caracteriza  por múltiples nódulos  sobre  la superficie  del iris 1 .

PRESENTACIÓN DE CASO

Paciente de 30 años, femenina, blanca  con antecedentes de salud, que acude a consulta de oftalmología por presentar una hemorragia  subconjuntival  en ojo derecho, sin otro síntoma. Se realizó  biomicroscopia  del segmento anterior y se observó una imagen  tumoral en el ojo derecho  a nivel del iris y además la presencia  de un vaso centinela  que fue el que causó  el sangramiento. A  esta  paciente  se le realizó gonioscopia, oftalmoscopia directa e indirecta y angiografía con fluoresceína  con visualización del segmento anterior,  obteniéndose como   diagnóstico un melanoma de iris (fotos 1 y 2) sin involucrar  otra estructura  ocular, además  se le realizaron otros exámenes como: Hemograma  completo, el cual resultó estar dentro de límites normales, RX de tórax y ultrasonido abdominal no apareciendo  alteración.  Se decide seguimiento estricto por el momento, para delimitar si existe progresión  de la lesión,  ya que  la cirugía se valora  en dependencia del riesgo beneficio para la paciente.

Estos resultados  deben  interpretarse pensando que tradicionalmente la sospecha de  malignidad  induce  a la observación  y  a la biopsia,   que no se realiza  ante la presencia  de un  tumor pequeño, que solamente lleva vigilancia por parte del oftalmólogo ante la relación riesgo beneficio por el daño visual que traería la exéresis del tumor o el ojo en muchos casos. Por lo que  existe un  amplio  margen  de valores entre la observación  y las comprobaciones histológicas que hacen imprecisas las estadísticas de este tumor.

CONCLUSIONES

El caso presentado resulta de gran interés al  existir pocos pacientes en el país y en el mundo. La aparición del cuadro oftalmológico orientó hacia el verdadero diagnóstico, lo cual se corroboró con el examen  biomicroscópico del segmento anterior en lámpara de hendidura.  No se encontró afectación  de otras estructuras  oculares.           

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Kanski JJ. Oftalmología clínica .5ta ed. Barcelona : Casanova;, 2004.
  2. Bonafonte  Royo S, Muñoz  Simon  A, Barraguer Compton. Los  Melanomas uvales. Histología clínica .Barcelona:;1982. p. I68-70.
  3. Raivio.IUveal melanoma in Filand. Acta  opthalmol. 1977; 133:1.
  4. Duke Jr. DUN SN. Primary tumours of iris. Arch Ophthalmol. 1958; 59.204.
  5. Qian Y, Zakov ZN, Schoenfield L, Singh AD. Iris mel Surv Ophthalmol. 2008 Jul.- Aug; 53(4):411-5.
  6. Daubner D, Prokosch V, Busse H, Stupp T. [Long-term results of iridocyclectomy for iris tumours.  Klin Monatsbl Augenheilkd. 2008 Dec; 225(12):1045-50.
  7. Schalenbourg A, Uffer S, Zografos L. Utility of a biopsy in suspicious pigmented iris tumors. Ophthalmic Res. 2008; 40:(5):267-72.


ANEXOS

Foto 1

 

Foto 2




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.