2006-8-1-7

Trabajo Original

Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de las competencias docentes de los pediatras del Hospital Pedriatrico de Sancti Spíritus.

A proposal of activities for improving teaching competence in clinicians from the Paediatric Hospital of Sancti Spíritus

Dra. Cira Julia Márquez Socarrás1, Dra. Mercedes Gómez Paz1, Dra. Nolvis Torres Guevara1

  1. Especialista de 1er grado de Pediatría. Profesor Asistente.

RESUMEN

Se presentó una propuesta de superación profesional de corte pedagógico, dirigida a los pediatras docentes del Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades con relación a las competencias docentes básicas. Se aplicaron varios instrumentos a las diferentes personas que forman parte del proceso docente – educativo, a través de los que se detectaron como principales  dificultades: las relacionadas con los métodos activos de la enseñanza en las diferentes formas docentes, escaso uso de los medios de enseñanza, problemas en la aplicación de los sistemas de evaluación, y otras con menos frecuencia. Se destacó la coincidencia de criterios entre los sujetos, objetos de estudios y se corroboró la necesidad de la propuesta. La propuesta de acciones para la  superación pedagógica consta de un curso, dos talleres y posteriormente el diplomado y la Maestría de Educación Médica Superior, siguiendo la escala certificativa. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica y el análisis de su impacto.

DeCS: ACCION INTERSECTORIAL.

ABSTRACT

A proposal of professional upgrading of a pedagogic typet was presented, directed to teaching paediatricians of the Paediatric Hospital of Sancti Spiritus, with the objective of elevating their knowledge and abilities related with the basic teaching competences. Several instruments were applied to different people that are part of the teaching-educative process, through which the main difficulties were detected and they included: those related with the active methods of  teaching in the different teaching forms educational, a scarce use of the teaching aids, problems in the application of the evaluation systems, and others  less frequent. The coincidence of approaches among the subjects, objects of studies was highlighted and the need of the proposal was corroborated. The proposal of actions for  pedagogical upgrading consists of a course, two workshops and later on the diploma course and the Master’s Degree in Higher Medical Education, following the certification scale. It was recommended to apply this methodological proposal and to analyze its impact.

MeSH: INTERSECTORIAL ACTION.

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe revisar su misión y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial aquellas que se relacionan con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua. Un punto clave en su misión está dirigido a destacar las tareas de las Universidades. Se requiera llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los profesores, lo cual tributará en una mejor preparación de los egresados universitarios.

Para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas, laborales e investigativas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad de aquí la necesidad de que en la Universidad se enseñe a los profesores a educar para que los estudiantes aprendan a aprender.

El Plan de estudio vigente en las Universidades Médicas cubanas, incluye integralmente, la promoción de enfermedades, la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, con la comprensión del individuo en su integridad biológica, psicológica y social, el diagnóstico de las enfermedades, su tratamiento y la rehabilitación del individuo, todo lo anterior en un adecuado marco comunicativo.

La Pediatría es una de las especialidades básicas de nuestro sistema de salud.

El programa de estudio de ésta especialidad ha sufrido varias transformaciones en dependencia al desarrollo actual de la medicina cubana y del mundo.

Cada día se trabaja por formar un Pedíatra más integral, más pertinente, que sea capaz de ofrecer una mejor atención al niño, garantizándole una salud sana y duradera.

A pesar de que el claustro de pediatría del Hospital Pediátrico Provincial “José Martí” de la provincia de Sancti Spiritus, no es tan joven hemos detectado de que existen problemas que conspiran con el éxito en la profesión de enseñar, los cuales relacionamos a continuación:

  • Baja categorización del claustro.
  • Desmotivación por parte de los docentes a participar en las actividades  de perfeccionamiento, relacionadas con los aspectos fundamentales de la pedagogía.
  • Escaso desarrollo de Investigaciones de corte pedagógico.

Es necesario que el profesor tenga la habilidad para fomentar en el alumno una actitud crítica e inquisitiva como una forma de evidenciar las capacidades de estos, pero también para valorar en que medida comprende y asimila su trabajo.

De lo anterior se comprende la necesidad de capacitar a dichos profesores en los conocimientos y el uso de herramientas específicas que le permita desarrollar la actividad docente en mejores condiciones.

El profesor debe de poseer un grupo de competencias básicas que deben de caracterizar  la dirección del proceso docente, según Philippe Perrenoud:

  • Competencias académicas (dominio de los contenidos propios de la asignatura)
  • Competencias didácticas (manejo de los componentes personales y no personales del proceso enseñanza-aprendizaje.)
  • Competencias organizativas (dominio de todo lo relacionado con la planificación, organización, ejecución y control de las acciones pedagógicas y didácticas involucradas en la formación del que aprende.

Por tanto es una necesidad inminente que se dirijan los esfuerzos institucionales a la formación permanente de los recursos humanos logrando que su personal docente, aumente sus conocimientos, donde la preparación pedagógica juega un importante rol, para garantizar los objetivos de la Educación Superior de acuerdo a las demandas de la Sociedad Contemporánea y específicamente la cubana.

Todo esto reafirma mas nuestro criterio de que es necesario realizar una investigación, la cual no resultará solo interesante para nuestra provincia sino también para el resto del país e indagar sobre las siguientes interrogantes:

  • ¿El desconocimiento de las competencias docentes de los pediatras, influye desfavorablemente en la formación integral del médico general básico?
  • ¿Cuáles son las principales competencias docentes que deben manejar nuestros pediatras?
  • ¿Están preparados nuestros pediatras para desarrollar estas competencias en vistas a elevar la calidad del egresado?
  • ¿Qué acciones deben implementarse para la preparación de los pediatras?
Objetivos
  1. Diagnosticar las deficiencias en las competencias docentes básicas de los profesores de pediatría.
  2. Elaborar acciones para el perfeccionamiento de las competencias docentes.
  3. Valorar por expertos la propuesta de acciones encaminadas a mejorar las competencias docentes de estos profesionales.

MATERIAL Y MÉTODO

MetodologÍa

Se efectuó una investigación de desarrollo en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí de la Provincia de Sancti Spiritus, en el período comprendido de diciembre del 2002 a diciembre del 2003. Tomándose como universo de estudio a todos los  pediatras docentes que laboran en dicho centro y que imparten docencia a Pre grado. La investigación constó de tres momentos para su ejecución.

Etapa diagnóstica se realizó con la finalidad de confirmar o no la existencia de las dificultades supuestas en el proceso. Se aplicaron los siguientes instrumentos:

  1. Una encuesta a 60 estudiantes de 4to año de la carrera de Medicina, con el objetivo de apreciar en sus profesores, las competencias académicas, didácticas y organizativas, así como algunas sugerencias de cómo mejorar las mismas.
  2. Se aplicó una encuesta a los 25 profesores para valorar la percepción que ellos tienen de sus competencias académicas, didácticas y organizativas y además acerca de su preparación pedagógica.
  3. Una encuesta dirigida a los directivos del proceso, seleccionando al Vicedecano Docente y Jefe del Departamento Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus, además de la Subdirectora Docente del Hospital y la Profesora Principal de la asignatura, los cuáles pueden percibir las competencias y el desempeño de sus docentes. Empleando las técnicas del grupo focal.
  4. Una observación a las actividades de clase y de Educación en el trabajo para conocer cómo es el desempeño docente de estos profesores en ésta actividad, para esto se elaboró una guía de observación que fue aplicada a 8 docentes por la autora del trabajo, aquí el muestreo fue por saturación, ya que la información que se estaba buscando fue reiterativa.

La segunda etapa de la investigación se desarrolló con un grupo de profesores, denominados Peritos funcionando como un grupo nominal,  los cuales son:

  1. Especialistas de 2do Grado en Pediatría, Profesores Auxiliares y Titulares, con más de 20 años en la docencia y que laboran en el Hospital Infantil de Santa Clara,  con la finalidad de que estos propongan las posibles acciones correctivas para la solución de los problemas detectados.
  2. A partir de los resultados de estos instrumentos  se diseñó la propuesta de superación pedagógica para estos profesores.que se sometió para su validación  al criterio de Expertos.

RESULTADOS

Al analizar los diferentes instrumentos que utilizamos en nuestro trabajo, obtuvimos los siguientes resultados.

Dentro de las competencias del profesor que a nuestro criterio son importantes y que no son referidas por la mayoría de los estudiantes tenemos: Hacer comprensible la materia que imparten, evaluar correctamente la adquisición de los conocimientos y habilidades, establecer una comunicación adecuada en la actividad docente, vinculación de los conocimientos actuales y su aplicabilidad en el futuro, contribuir a la formación de valores y ser un ejemplo a imitar. Con estos resultados es importante destacar que:  “el cometido del profesor universitario es uno de los más complejos, la enseñanza le exige responsabilidad, autoridad y ejemplaridad”.

Con respecto a la  satisfacción de los estudiantes por la docencia que habían recibido, tenemos que  lo más relevante fue, que los profesores estaban preparados en los  contenidos que impartían, que los docentes mostraban interés, tenían calma para enseñar y que hasta el momento cumplían con las expectativas que ellos esperaban, otros afirmaron que los profesores exigían conocimientos en los cuales a ellos no se les había preparado, por ejemplo realizar un correcto examen físico neurológico, discusión diagnóstica y en ocasiones existía profesores que no se dirigían de forma correcta hacia ellos.

Al finalizar los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar pases de visitas donde se priorizan los principales problemas de salud que se vinculan con la pediatría.

  • Realizar materiales de apoyo a la docencia.
  • Más vinculación de la especialidad con la Atención Primaria de Salud, ya que su escenario fundamental es Consultorio Médico de la Familia.
  • Los exámenes que se apliquen sean más integrales y no se vayan a la especificidad de la especialidad.
  • Algunos de los profesores deben de mejorar las relaciones con sus estudiantes, ser afables, educados, recordar que en un momento de su vida fueron estudiantes.
  • Mantenerse preparados científicamente.

Al indagar sobre cuántos son especialistas de Segundo Grado, vimos que dentro del claustro solo existen 4; además ningún profesor tiene la categoría científica de Master.

Con relación a la preparación pedagógica que han tenido los profesores de Pediatría tenemos que 19 de los entrevistados plantean que han recibido algún tipo de preparación y 6 de ellos refieren no haber recibido ninguna.

El tipo de preparación pedagógica que más refirieren es el curso básico y superior de Pedagogía,, esto puede estar en relación con que esta superación de post grado es obligatoria para todo el que ostente la categoría docente.

Con relación al número de horas dedicadas a su preparación como docente,  la mayoría que son 12 utilizan de 0 a 2 horas, coincidiendo en su respuesta que la mayor parte del tiempo es dedicada a la función asistencial, lo que conspira negativamente con la actividad docente y se hace difícil lograr la excelencia en la preparación continúa que debe tener el profesor universitario.

Al analizar las competencias básicas que poseen los docentes en una escala ascendente del 1 al 5 obtuvimos los siguientes resultados:

En cuanto a la utilización de los métodos de enseñanza  en relación con los contenidos y el tipo de clases: La respuesta más significativa de esta competencia  es que 19 de los docentes lo  colocaron en el número 3 de la escala, Como vemos, el problema de los métodos de enseñanza ha sido y es una preocupación permanente de los pedagogos. L. Klingberg plantea que el método de enseñanza es la principal vía que toman el maestro y el alumno para logra los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido de ese plan. .

La evaluación y confección de temarios de exámenes es una de las situaciones más complejas a las que se enfrenta cada día un profesor, al explorar esto en nuestra investigación encontramos que solo 2 profesores se sienten suficientemente preparados para enfrentar esta tarea, lo que nos quiere decir que la evaluación se mantiene como un problema aún vigente en nuestro claustro.

El claustro de profesores de pediatría en su gran mayoría no realiza investigaciones de corte pedagógico, solo 11 profesores refirieron investigar sobre este tema. Consideramos que la investigación es una de las funciones importantes del profesor universitario, tiene como finalidad propiciar el cambio, que se conozca mejor la realidad humana y la realidad que nos rodea a fin de que se adopten las medidas que exigen las nuevas necesidades de la vida social.

Para poder seguir confirmando nuestro criterio se aplicó una entrevista a los directivos del proceso, los resultados de este instrumento los referimos a continuación:

Su criterio acerca de la preparación Pedagógica de los docentes, todos coinciden en que no es muy buena, ya que cuando los profesores se iniciaron en estas funciones no tenían conocimientos de pedagogía, pues se hace poco énfasis de esta actividad durante el programa de estudio de la especialidad.

¿Cómo podría mejorarse la preparación pedagógica de estos profesores?

Los directivos encuestados refirieron que lo más importante es la capacitación y el perfeccionamiento a través de varias formas del post grado, ejemplo: Cursos cortos de pedagogía, talleres pedagógicos donde participen los profesores de mayor experiencia y se puedan producir intercambios, siempre haciendo énfasis en la parte práctica y por último realizar diplomados para ampliar los conocimientos.

En nuestra investigación, también quisimos aplicar una guía de observación para ver el desempeño de los profesores en las diferentes actividades docentes.

Los elementos que allí se observaron coincidían en su gran mayoría con los que se abordaron en las encuestas aplicadas, dándole mayor confiabilidad a nuestros resultados.

Se aplicaron 8 observaciones, lo cual fue suficiente ya que los resultados de las mismas eran reiterativos, visitamos cinco pases de visitas docentes, dos conferencias y un seminario.

Al comparar y triangular los instrumentos que aplicamos anteriormente, llegamos a la siguiente prioridad de problemas:

  1. Existe poca preparación pedagógica en el claustro de Pediatría, existiendo mayores dificultades en:

    La utilización de métodos y medios activos de la enseñanza

    • Poca vinculación de la teoría con la práctica, con poco aprovechamiento de los escenarios docentes
    • Dificultad en la aplicación correcta de los sistemas de evaluación.

     

  2. Baja categorización del claustro de profesores

     

  3. Existe poca motivación y un número insuficiente de investigaciones de tipo pedagógico.

     

    Estos problemas fueron debatidos por el grupo de profesores que tomamos como peritos y ellos opinaron lo siguiente:

    • Realizar acciones para el perfeccionamiento desde el punto de vista pedagógico para estos docentes.
    • Aumentar la categorización del claustro hacia categorías principales
    • Realizar Cursos de Metodología de la Investigación para aumentar la motivación de los profesores sobre las situaciones pedagógicas.

Propuesta de acciones  para el perfeccionamiento de las competencias docentes de los Pediatras del Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus.
 
Identificadas las áreas de necesidades que presentan estos docentes, relacionadas con el campo de su preparación docente, se elaboró una propuesta de acciones para la superación profesional, a partir de los criterios emitidos por los expertos sobre las áreas temáticas propuestas, que se agruparon según afinidad de contenidos y objetivos trazados, con el fin de profundizar en estos profesionales desde el punto de vista pedagógico.

Teniendo en cuenta que estos profesionales tienen conocimientos básicos y generales como docente a partir de cursos que han recibido, proponemos un grupo de acciones para profundizar en estos temas. Se introdujeron más aspectos prácticos, actualización de elementos teóricos para que  de esta forma el proceso educativo sea más participativo, así como profundizar en los métodos, especialmente en los que propicien la activación del conocimiento, enfatizar en los medios que son el soporte de los métodos y que unidos permiten un mayor aprendizaje en los estudiantes. En cuanto a la evaluación aún sigue siendo un problema en nuestros profesores, considerando que el tema debe ser actualizado en esta propuesta.

Estas acciones de superación profesional permitirán  que estos profesionales adquieran niveles superiores en la actualización pedagógica, así como conocimientos y capacidades que contribuirán a su mejor desempeño como docentes.

La organización de estas acciones de perfeccionamiento proporciona la sistematización y profundización gradual de los conocimientos, proponiendo a que se inicie el curso primeramente y posteriormente los talleres.

CONCLUSIONES

Al concluir nuestra investigación pudimos arribar a las siguientes conclusiones:

  • Los pediatras que ostentan la categoría docente del Hospital Pediátrico Provincial José Martí de Sancti Spiritus presentaron dificultades en algunas de las competencias básicas, siendo la más significativa la competencia didáctica,  presentando una preparación pedagógica no adecuada lo que conlleva a dificultades en la utilización de métodos activos en las diferentes formas docentes, escaso uso de los medios de enseñanza y dificultades en la aplicación del sistema de evaluación.
  • La propuesta de acciones elaborada como resultado de esta investigación pudiera contribuir a perfeccionar las competencias docentes de los pediatras del Hospital Pediátrico José Martí de Sancti Spíritus.

Los expertos opinaron  que la respuesta elaborada es pertinente para la solución de los problemas detectados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, art. 9 , Pág. 5, 2003.
  2. Manso Martínez, J.M. Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario en Medicina. Una visión crítica de la Enseñanza Médica. Facultad Medica, Universidad de Valladolid, España, 2001.
  3. Declaración de Edimburgo. Organización Mundial de la salud. 1993.
  4. Valdés Veloz, H. La formación y desarrollo del niño y el adolescente. La evaluación del desempeño profesional del docente. III Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación. Centro de convenciones pedagógica, Ciudad Habana, 2000.
  5. Ilizastegui F. La Educación Médica Superior y las necesidades de salud de la población. II Seminario Internacional de la Atención Primaria. Cuba.1990.
  6. Colectivo de Autores. Programa director de la Medicina General Integral para el Médico General Básico. ISCMCH. MINSAP, 1985.
  7. Colectivo de Autores. Programa de estudio de la especialidad de pediatría. MINSAP, 1988.
  8. Iglesias León, M, Col. La preparación pedagógica de los profesores universitarios, su impacto en la calidad de la educación superior. Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2003.
  9. Diccionario Larousse, ed., 1930.
  10. La investigación en el desempeño profesional pedagógico. ISP. Enrique José Varona. Ciudad de la Habana, 2001.
  11. Perrenoud P. Pedagogía diferenciada. G. Gather T, M. As Competencias para ensenar no seculo XXI. Editorial ARTMED. Porto Alegra. Brasil. 2000.
  12. Perrenoud P. 10 Nuevas. Competencias para enseñar. Editora. ARTMED. Porto Alegra. Brasil. 2000.
  13. Lerma Jasso, H. El profesor universitario. Art. Internet; 2004.
  14. Iglesias León, M, Col. Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta necesaria. Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2003.
  15. Labornere, G, Col. Métodos de enseñanza. Edit. Pueblo y Educación, 6:101-121; 1988.
  16. Pedagogía, Col autores. La utilización de los medios de enseñanza en función de la elevación de la calidad del proceso docente - educativo. Ed. Pueblo y Educación, pág. 268 - 280, 1981.
  17. Didáctica, Col. Autores. Preparación psíquica del alumno para la asimilación activa del conocimiento y facultades. Ed. Pedagogía. La Habana, Pág. 75-81,1985.
  18. Iglesias León, M, Cañedo Iglesias, CM, Lara, Suárez L: La preparación pedagógica de los profesores universitarios, su impacto en la calidad de la Educación Médica Superior, Universidad de Cienfuegos, 2003
  19. Addine Fernández, Fátima, col. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. ISP Enrique José Varona. Ciudad de la Habana, 2002.
  20. Álvarez Zayas, C. La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana, 1999.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.