2008-10-3-7

Trabajo Original

Resultados del estudio sobre la autopercepción y validismo en ancianos residentes en el Hogar Provincial Ever Riverol Bernal.

Results of a study about self.perception and validism in elderly people living in the Ever Riverol Bernal Provincial Home.

Dra. Tamara Álvarez Gómez1, Dr. Jorge Enrique Izquierdo Paz1, Dra. Marisel de la C. Valdes Mijares2, Dr. Ricardo E. Amurrio Flores3, Edwin Giovany Ortiz Rojas4

  1. Especialista de 1er grado en Gerontología y Geriatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente.
  2. Especialista de 1er grado en Gerontología y Geriatría. Master en Longevidad Satisfactoria .Profesor Instructor.
  3. Especialista de 1er grado en MGI. Residente de Cardiología. Master en Longevidad Satisfactoria.
  4. Estudiante de 3er Año de Medicina.

RESUMEN

Las residencias han surgido como una necesidad, pues representan una respuesta adecuada a los problemas de las personas de edad avanzada, sobretodo aquel que muestra una mejoría  de su estado, una sensación de alivio cuando ingresa a la institución. La autopercepción  de salud tiene valor predictivo de  mortalidad y de pérdida de la capacidad funcional, por lo que se realizó  con el objetivo de identificar la autopercepción de salud psíquica de los ancianos  institucionalizados. Se hizo una investigación de tipo descriptiva de corte transversal  en el Hogar Provincial del Adulto Mayor de Sancti Spíritus, en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. La población de estudio estuvo conformada por 152 ancianos, de ellos 114 cumplían los criterios de inclusión. La mayoría de los adultos mayores estudiados  se autopercibieron como no saludables, ante el temor, el estado de ánimo, la irritabilidad, el sueño, la autoestima y los intereses.

DeCS: ANCIANO HOGARES DE ANCIANO.

ABSTRACT

Homes of elderly people have emerged as a necessity, because they represent an appropriate answer to the problems of people of advanced age, above all the ones who show an improvement of their status, a sensation of relief, when they are admitted at  the institution. Self-percepction of health has a predictive value of mortality and loss of  functional capacity, therefore a study was made  with the objective of identifying the self-perception of psychic health of institutionalized elderly people. A descriptive cross-sectional investigation was made in the  Provincial Home of Elderly People  of Sancti Spíritus, in the period from January to December of the year 2006. The study population was made up of 152 old men. Of them ,114 met the inclusion criteria. Most of the elderly people studied  perceived themselves as unhealthy in the face of  fear, mood, irritability, sleep,  self-esteem and  interests

INTRODUCCIÓN

En Cuba la población de ancianos alcanza más del  14 %  y se proyecta que para el 2010 será de 2361200, lo que equivale a un 16,5 % de su total para ese año (1). La provincia de Sancti Spíritus es la tercera envejecida del país, con un 17,7 % de adultos mayores y en el año 2025, uno de cuatro espirituanos será gerente (2).

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la propia estimación del adulto mayor en relación con su salud como elemento fundamental a tener en cuenta en su calidad de vida, esta se incluye en los más modernos cuestionarios que abordan el tema (3,4). Se ha demostrado que la autopercepción  de salud tiene valor predictivo de  mortalidad y de pérdida de la capacidad funcional (5).

Las residencias han surgido como una necesidad, pues representan una respuesta adecuada a los problemas de las personas de edad avanzada, sobre todas aquellas que muestran una mejoría  de su estado, una sensación de alivio cuando ingresan a la institución (4). No obstante por diversos autores la institucionalización debería ser el recurso terminal, a la cual se debe recurrir, solo cuando las demás opciones han fracasado (6), ya que el anciano se ve obligado a compartir la vida con personas desconocidas, adaptarse a hábitos, horarios  y dietas extrañas, tienden a enfermar, su estancia se  caracteriza por una gran pasividad, una convivencia conflictiva y una fuerte tendencia al aislamiento (5, 7, 8), por lo que se realiza  la investigación con el objetivo de identificar la autopercepción de salud psíquica de los ancianos  institucionalizados

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación del tipo descriptiva, de corte transversal en el período comprendido entre el 1ro  de enero y el 31 de diciembre del 2006. La población estuvo constituida por el total de ancianos internos, que alcanzan una cifra de 152,  estudiándose solo  114 gerontes, los cuales cumplían con los criterios de inclusión.

Las variables operacionalizadas fueron autopercepción del sueño, autopercepción de irritabilidad, autopercepción de autoestima, autopercepción del  estado de ánimo, autopercepción del temor, autopercepción de intereses y autopercepción de salud psíquica.

Se aplicó  un modelo estructurado de entrevista (Anexo 1),  junto con  la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage para el diagnóstico de la enfermedad depresiva, Minimental State Examination de Folstein con vistas a descartar  proceso demenciales  y  Escala de Karvashasky que evalúa autopercepción .

RESULTADOS

En la tabla No. 1  se aprecian los resultados correspondientes a la percepción del temor por el grupo de estudio, donde  la mayor proporción fue no saludable (68.4%). En la autopercepción  del estado de ánimo de los ancianos (tabla No.2), la mayoría de los ancianos se registraron en la categoría no saludable (77.2%). La percepción de la irritabilidad se expresó  en la tabla No. 3, donde  se observó que la mayor proporción de ancianos se encontraban en la categoría no saludable (73,7 %). La autopercepción del sueño se reflejó en  la tabla No. 4, donde  existieron  marcadas diferencias entre los  saludables, (22,8 %) y los  no saludables (77,2%),  con claro predominio del grupo no saludable.

La percepción de la autoestima (tabla No. 5) evidenció que  la mayoría de los gerontes  integraron la categoría no saludable (81.1%).

La  tabla No. 6 refleja los intereses de los senescentes, donde se observó  un predominio de los adultos mayores  no saludables con el 71,9 % del total.

DISCUSIÓN

Roca Bruno plantea, que se han encontrado factores relacionados con los temores, como pérdida de la autonomía, cambios en el pensamiento, afectividad, conducta diaria, pérdida de papeles familiares y sociales, rechaza la inadaptación a la vejez. (9).

 Al comparar nuestro resultado con otros realizados en la comunidad, con adultos mayores supuestamente sanos, se puede apreciar que los ancianos del estudio tienen una  mayor autopercepción   no saludable, que el grupo supuestamente sano (10, 11,12).

 En la literatura revisada se encontró que los gerontes se vuelven sobrios, irritables, pesimistas, gruñones y regañones y que aquellos que no  logren al entrar en la institución, sentirla como un verdadero hogar se mantendrán ansiosos, molestos, irritables y deprimidos (13, 14,15).

González  en  estudios realizados del sueño,  encontró que el descenso  de los niveles físicos y de la actividad social, asociados al envejecimiento, pueden ser particularmente pronunciados en los residentes en estos hogares (16).  

La literatura nacional e internacional  revela la importancia que tiene el rol social en la  percepción de autoestima que puede tener el anciano en las instituciones (17, 18, 19,20).

Estudios realizados en ancianos de la comunidad reflejaron similares resultados, pero en una proporción inferior a la nuestra (11,21).

CONCLUSIONES

En el estudio realizado a los residentes del Hogar Provincial de Sancti Spíritus  para  identificar  autopercepción de salud psíquica se evidenció que la mayoría de los ancianos  se autopercibieron como no saludables ante el temor, el estado de ánimo, la irritabilidad, el sueño, la autoestima y los intereses.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Caceres ME. El anciano. Indicadores demográficos y de salud. Centro de información de Ciencias Médicas de la Habana. 2007.
  2. Oficina nacional de estadísticas. Centro de estudio de población y desarrollo. Cuba y sus territorios. Cifra e indicadores para estudios. Santa Clara; 1999: p.17.
  3. Mezzich JE, Ruiperez MA, Perez C, YoanG, Leu J, Mahmud S. The spanish versión of the quality of life index: presentation and validation. Jnerv Ment Dis 2005 may;188(5):301- 5.
  4. Farré RR, Frasquet PI, Roma SR. Estado de salud y calida de vida en un colectivo de ancianos institucionalizados. Rev Esp Geriatr gerontol 2005; 4(1):25- 34.
  5. Valderrama GE, Ganera-Iglesias FG, López PM, Romero LM, Pérez del molino MJ. Dependencia funcional y salud autopercibida en los ancianos de la zona básica de salud de Cabra. Rev Esp Geriatr Gerontol 2005; 34(5):283-8.
  6. Sousa PB, Rodríguez MH, Garcias CH, SiIvao ME. Estado de ánimo del adulto mayor según lugar donde se realiza su actividad. Rev Cub Enfer 1999; 14(3):168-73.
  7. Pineda SR. Critica del modelo residencial. Rev Esp Geriatr Gerontol 2006;27(S I):7-12.
  8. Reig F. La calidad de vida en gerontología como constructo psicológico. Rev Esp Geriatr Gerontol 2006; 35(S II):5-16.
  9. Rocabruno JC. Psicología del envejecimiento en Tratado de Gerontología y Geriatría Clínica .Ed Científico-Ténica. 1999. p. 95-7.
  10. Díaz DS. Autopercepción de los adultos mayores y su relación algunos aspectos del estilo de vida. Trabajo para optar por el título de Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Santa Clara. FCM policlínico comunitario. Santa Clara.1998.
  11. Gómez RE. La autopercepción del estado psíquico en el adulto mayor. Tesis en opción al Título de Máster en Psicología Médica. UCLV. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de Psicología. Santa Clara.1996.
  12. Izquierdo J. Auto percepción de salud psíquica en ancianos institucionalizados. Hogar 3 Santa Clara. Trabajo para optar por el título de Especialista de primer grado en Gerontología y Geriatría. Santa Clara.2000.
  13. Tolstiji A. El hombre y la edad. Editorial progreso.2004.
  14. Cintra M. Grado de satisfacción de los residentes del hogar de ancianos "América Labadí Arce". Rev Cubana Enfermer, 2002 abr.-jun; 18 (2): 86-91.
  15. Pino Placencia T. Situación y condiciones de vida de los adultos mayores en establecimientos de larga estadía. Universidad de Valparaíso.2006.
  16. González RR, Martínez PM, Delgado AA, Gil BI, Luque MM, Conovas IA. Evaluación de las alteraciones del sueño en una residencia geriátrica. Rev. Esp. Geriatr. Gerontol. 2003;(SI) 70.
  17. Guse LW, Masesar MA. Quality of life and successful aging in long –term care: perceptions of residents. Issues Ment Health Nurs 2005 nov dic;20(6):527-39.
  18. Castellon SA, Rubio HR, Aleixandre RM. Nivel de autoestima en los adultos mayores tras un programa de ocio. Rev Esp Geriatr Gerontol 2006;34(34):225-29.
  19. Rodríguez M. Interrelation of the family with the institutionalized older adult. Rev Cub. Enfermería. 2006 jan.-mar; 22: 1.
  20. Marín P. Adultos Mayores institucionalizados en Chile: ¿Cómo saber cuántos son? Rev. Méd. Chile 2004; 132(7): 832-8.
  21. Zamarrón MD, Fernández R. Satisfacción con la vida en personas mayores que viven en domicilios y residencias. Factores determinantes. Rev Esp Geriatr Geront 2000; 35 (2): 17-29.


ANEXOS

Encuesta:

Nombre y apellidos: _____________________________________

 

 

Saludable

No Saludable

  • Autopercepción de temor

______________

______________

  • Autopercepción del  estado de ánimo

______________

______________

  • Autopercepción de irritabilidad

______________

______________

  • Autopercepción del sueño

______________

______________

  • Autopercepción de autoestima

______________

______________

  • Autopercepción de intereses

______________

______________

Autopercepción de salud Hogar provincial del Adulto Mayor
Sancti Spíritus 2007.

Tabla Nº. 1; Tabla Nº. 2

Percepción de temor

Percepción de estado de ánimo

Saludables

No saludables

Saludables

No saludables

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

5

35,7

9

64,3

1

7,1

13

92,9

12

22,2

42

77,8

10

18,5

44

81,5

18

45,0

22

55,0

14

35,0

26

65,0

1

16,7

5

83,3

1

16,7

5

83,3

36

31,6

78

68,4

26

22,8

88

77,2

Fuente: entrevista estructurada. Fuente: entrevista estructurada.

Tabla Nº. 3; Tabla Nº. 4

Percepción de temor

Percepción de estado de ánimo

Saludables

No saludables

Saludables

No saludables

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

1

7,1

13

92,9

3

21,4

11

78,6

14

25,9

40

74,1

9

16,7

45

83,3

13

32,5

27

67,5

13

32,5

27

67,5

2

33,3

4

66,7

1

16,7

5

83,3

30

26,3

84

73,7

26

22,8

88

77,2

Tabla Nº. 5; Tabla Nº.6

Percepción de temor

Percepción de estado de ánimo

Saludables

No saludables

Saludables

No saludables

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

2

14,3

12

85,7

3

21,4

11

78,6

8

14,8

46

85,2

11

20,4

43

79,6

10

25,0

30

75,0

17

42,7

23

57,5

1

16,7

5

83,3

1

16,7

5

83,3

21

18,4

93

81,6

32

28,1

82

71,9




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.