2008-10-1-6

Trabajo Original

El uso del propóleos al 5% en el tratamiento de la alveolitis.

Use of propoleum 5% in the treatment of alveolitis.

Dra. Yillian Gómez Porcegué1, Dra Lilian Vilvey Pardillo1, Dra Lisbet Sánchez Rodríguez1, Dra Liuba Diaz Valdés1

  1. Estomatólogo. Profesor Instructor

RESUMEN

La alveolitis es una de las complicaciones dental más frecuentes. Se realizó un estudio observacional descriptivo de carácter retrospectivo con el propósito de determinar la efectividad del uso del propóleos al 5% en la evolución de los pacientes con alveolitis pertenecientes a los Consultorios Médicos de la Familia (CMF ) 8 y 9 del Área Olivos 1 de Sancti Spíritus en el período comprendido desde febrero del 2005 a marzo del año 2006. El total de pacientes incluidos en el estudio fue de 40, a los cuales se les aplicó propóleos al 5% en el alveolo y se observó la evolución de estos hasta su curación. Para ello se evaluó el comportamiento de diversas variables, concluyendo que este producto es efectivo en el tratamiento de la patología que se analizó.

DeCS: ALVÉOLO SECO, PROPOLIS /uso terapéutico .

ABSTRACT

Alveolitis is one of the most frequent dental complications. A descriptive observational study was made, with the purpose of determining the effectiveness of the use of propoleum 5% in the evolution of  patients with alveolitis, belonging to the Family Doctor’s Home Offices (FDHO) 8 and 9 of the Olivos 1 Area of Sancti Spíritus, in the period from February of 2005 to March of the year 2006. The total of patients included in the study was  40, to whom propoleum 5% was applied in the alveoli and their evolution was observed until their cure. To this aim, the status of diverse variables was evaluated, concluding that this product is effective in the treatment of the disease that is analyzed.                              

MeSH: DRY SOCKET , PROPOLIS/ drug therapy .

INTRODUCCIÓN

La alveolitis es una de las complicaciones post-extracción dental más frecuentes. Su etiología es desconocida pero existen factores que aumentan la incidencia de esta secuela dolorosa de las extracciones como son: infecciones, extracciones traumáticas, disminución del suministro vascular del hueso circunvecino y el estado sistémico en general; la misma puede relacionarse a factores que impiden que la nutrición adecuada llegue al colgajo recién formado dentro del alveolo por lo que el desbridamiento meticuloso de todas las heridas de las extracciones debe hacerse como rutina.

Esta patología por lo general se desarrolla en el tercero o cuarto día post-operatorio y se caracteriza por un dolor intenso y continuo junto a un olor necrótico. Clínicamente puede describirse como un alveolo en el que se ha necrosado el coágulo sanguíneo primario y se mantiene dentro del alveolo como un cuerpo extraño séptico hasta que es eliminado por irrigación.

La prevención es el mejor tratamiento de la alveolitis. Con este fin la cirugía atraumática, se dirige a evitar la contaminación y a mantener un elevado nivel de salud general. Cuando esta se desarrolla, su tratamiento debe ser paliativo: se curetea suavemente el alveolo, se irriga para eliminar todos los detritos y se coloca apósito analgésico y antiséptico.

En los últimos años la medicina natural se ha ganado un lugar relevante en la terapéutica de múltiples patologías, siendo apifármacos como el propóleos ejemplos fehacientes de estos logros. Durante muchos años una gran cantidad de investigadores en todo el mundo se han dado a la tarea de estudiar el origen, composición y formas de usar el propóleos, que es una sustancia elaborada por las abejas de amplias propiedades terapéuticas. Se tiene referencias de que en la antigüedad fue utilizado por Galeno, Varizo y Avicena para curar heridas y hacer investigaciones con esta sustancia. Su popularidad fue adquiriendo relevancia primero por su utilización empírica  y en la actualidad adquiere una amplia divulgación.

En diversas partes del mundo y en nuestro país se ha utilizado en algunas afecciones estomatológicas con resultados satisfactorios.

El propóleos tiene diversas propiedades que lo sitúan en la medicina como uno de los medicamentos más potentes, tales como:

  • Efecto analgésico, antinflamatorio, antiséptico y cicatrizante.
  • Estimulante del sistema inmunológico.
  • Regenerador de tejidos.
  • Efecto antioxidante, antiviral, antifúngico y antiparasitario.
  • Efecto bacteriostático y bactericida.

 

El propóleos cuyo nombre científico es Propolis de Apis Mellífera es una sustancia orgánica compleja soluble en alcohol al 70% que contiene una mezcla de productos que son sus principios activos: resinas, taninos, cera,  aceites etéreos, proteínas, glicósidos, microelementos; ácidos orgánicos, cerámico, caféico y ferúlico; compuestos flavónicos.

Su propiedad antibiótica se debe a que los propóleos contienen Galangina que es un agente bacteriostático eficaz.

La Quercetina es la molécula más abundante en la familia de los flavonoides en el reino vegetal. Este flavonoide es un antioxidante por excelencia; inhibe la xantino-oxidasa, la peroxidación lipídica y la oxidación del colesterol de bajo peso molecular. La actividad antinflamatoria de la Quercetina está relacionada con su efecto inhibidor sobre las enzimas productoras de prostaglandinas y la consecuente disminución de los mediadores de la inflamación como las protaglandinas y los leucotrienos.

Según constató el científico francés Dr. Villanueva plantea además que en estudios realizados, más del 80% de los casos de alveolitos, al hacérseles los cultivos fueron encontrados estreptococos, que al parecer son los factores causales más importantes en la producción de esta afección y por sus propiedades, el propóleos pudiera ser un tratamiento efectivo para la misma.

Entonces nos planteamos la siguiente interrogante: ¿El uso del propóleos es efectivo en el tratamiento de los pacientes con alveolitis? Por lo que para dar respuesta al problema hay que  determinar la efectividad del uso del propóleos al 5% en el tratamiento de  pacientes con alveolitis, pertenecientes a los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) 8 y 9 del Área Olivos 1 de Sancti Spíritus en el período comprendido desde febrero del año 2005 a marzo del año 2006.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo con carácter retrospectivo con el objetivo de determinar la efectividad del uso del propóleos al 5% en la evolución de los pacientes con alveolitos pertenecientes a los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) 8 y 9 del Área Olivos 1 de Sancti Spíritus en el período comprendido desde febrero del año 2005 a marzo del año 2006.

Universo: Pacientes de los CMF 8 y 9 del Área Olivos 1 que se atendieron en la Clínica Estomatológica de la Filial de Ciencias Médicas.

Muestra: 40 pacientes que se realizaron extracciones y que presentaron alveolitos.

A estos pacientes luego de realizárseles curetaje suave del alveolo y lavado con suero fisiológico se les aplicó propóleos al 5% con la ayuda de una jeringuilla, luego se les colocó una torunda estéril en el alveolo y se le indicó al paciente regresar al próximo día en caso de no desaparecer el dolor y así realizar el mismo tratamiento.

Los resultados fueron anotados en una planilla de recolección de los datos para posterior análisis y confección de las tablas.

Se evaluaron variables como: sexo y tiempo de curación.

VARIABLE

DEFINICIÓN

OPERACIONALIZACIÓN

CLASIFICACIÓN

Sexo

Características biológicas de la persona en estudio.

Masculino.

Femenino.

Cualitativa

Nominal

Dicotómica.

Tiempo de curación.

Período transcurrido desde el diagnóstico de la alveolitos hasta la remisión de los síntomas.

A las 24 horas.

A las 48 horas.

A las 72 horas.

Más de 72 horas.

Cualitativa

Nominal

Politómica.

 

Se procesaron los datos en una computadora Pentium 4 utilizando el programa Microsoft Excell

Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencias.

RESULTADOS

Tabla No.1 Distribución de los pacientes con alveolitis de los CMF 8 y 9 del Área Olivos de Sancti Spíritus en el período comprendido desde febrero del año 2005 a marzo del año 2006 según sexo.

SEXO

NÚMERO

PORCIENTO ( % ).

Masculino

24

60

Femenino

16

40

TOTAL

40

100

 

El sexo predominante fue el masculino.

 

Tabla No.2 Evolución de los pacientes en estudio tratados con propóleos al 5%.

Pacientes tratados con propóleos al 5%.

No.              %

TIEMPO DE CURACIÓN

A las 24 horas.

 

No.           %

A las 48 horas.

 

No.            %

A las 72 horas.

 

No.            %

Más de 72 horas.

No.             %

40              100

4              10

12           30

20           50

4               10

La mayoría de los pacientes curó a las 72 horas.

El menor número de pacientes resolvió sus síntomas a las 24 horas y en más de 72 horas.

DISCUSIÓN

En la tabla No 1 se aprecia la distribución por sexo de los pacientes con alveolitis en el grupo experimental y el grupo de control el sexo masculino fue el más afectado en ambos grupos con esta complicación postextracción dental, la cual ha disminuido por la aplicación correcta de las normas de esterilización en estomatología.

La tabla No 2 muestra la evolución de los pacientes con alveolitis tratados con propóleos 5%, aquí observamos que la mayoría de los pacientes se curaron entre 24 y 72 horas de aplicado el tratamiento, resultado similar  al  obtenido por Martínez y  et  all10. Solo 2 pacientes necesitaron más de 72 horas para curar definitivamente. Se observa así la efectividad antibiótica, antinflamatoria, antiséptica y cicatrizante  del propóleos.

Su propiedad antibiótica se debe a que los propóleos contienen 3, 5, 7- trihidroxiflavona conocida como galángina que este compuesto es un agente bacteriostático eficaz.

La Quercetina es la molécula más  abundante de la familia de los flavonoide en el reino vegetal .Este flavonoide es un antioxidante por excelencia. Inhibe la Xantino-Oxidasa, inhibe la peroxidación lipídica e inhibe la oxidación del colesterol de bajo peso molecular.

La actividad antinflamatoria  de la Quercetina está relacionada  con su efecto inhibidor sobre las enzimas productoras de Prostaglandinas (Cicloxigenasa y Lipoxigenasa) y la subsecuente disminución de los mediadores de la inflamación como son las Prostaglandinas y los Leucotrienos.

Podemos observar que los resultados obtenidos en los pacientes tratados con propóleos 5% son similares a los obtenidos en otros estudios; esto nos hace ver que esta sustancia tiene gran efectividad para tratar los alvéolos afectados pudiendo ser utilizado de la misma forma que el alvogyl en ausencia de este.

CONCLUSIONES

El uso del propóleos al 5% en el tratamiento de la alveolitos resulta efectivo ya que los pacientes tuvieron remisión de los síntomas entre las 48 y 72 horas mayormente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Tijonov, A.V.; S. V. Yurtuskenko: El propóleos y sus componentes medicinales, Pehelovodstuo 9: 18,2004.
  2. Colectivo de Autores: Propóleos, Bucarest. Editorial Apimondia, 2003.pp. 5-170.
  3. Gafar, M.: The treatment of simple pulp  gangrene with the apiterapeutic egent "propolis" Rev chir (Stomatol), Apr- Jun 33 (2): 15-18,2005.
  4. Martìnez Silveria, G. Et al.: Estudio preliminar de los efectos del propolán  en el  tratamiento  de la gingivitis crónica y las úlceras bucales. Rev Cubana Estomatol 25 (3): 36-43, 2003.
  5. Pang-J. F.: treatment of oral leukoplakia  with propolis: report 45 cases, Chuhsilchich Hotsachich, Aug  5  (8): 485-486, 2004.
  6. Colectivo de Autores: Temas de Cirugía Bucal, T.II. Colección del estudiante, La Habana, 1982 pp 66-67.
  7. MINSAP:Prenormas de Cirugìa Maxilofacial. La Habana, 1985.pp. 50.
  8. Normas de esterilización y desinfección  en clínicas y servicios estomatológicos,1994. Pp. 4044.
  9. Archer, W.: Cirugìa bucal. T. II, 2da. Impresión, Ed. Revolucionaria, 1977. Pp. 717-718.+ 
  10. Martínez Silvera G, Godoy  G, Oña  A, Falcón MA. Estudio preliminar de los  efectos   de  afecciones    estomatológicas. 2001.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.