2005-7-2-2

Revisión Bibliográfica

Afecciones reumáticas. Protección articular.

Rheumatic diseases. Articular protection

Ariel González Quintero1, Radamé Gómez Pérez2, Dany De Jesús Rodríguez Ges3, Mijail Naranjo Rodríguez4

  1. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Asistente
  2. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor.
  3. Especialista de Primer Grado en MGI. Instructor.
  4. Especialista de Primer Grado en MGI.

RESUMEN

La creciente demanda  justificada de atención médica en las enfermedades reumáticas dadas por el envejecimiento de la población ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas adicionales; estos gastos se verán reducidos, mejorando el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos. Para la realización de esta revisión  el  objetivo propuesto fue centrar la atención  en las normas de protección de las enfermedades reumáticas.

ABSTRACT

The growing justified demand of medical care in  rheumatic illnesses due to population's aging has forced  sanitary authorities to take additional measures; these expenses will be reduced, improving the diagnosis, treatment and rehabilitation of patients. To carry out this review, the proposed objective was to focus on the  protection norms of  rheumatic illnesses.

MeSH: RHEUMATIC DISEASES /prevention and crontrol.
Keywords: ENFERMEDADES REUMÁTICAS/ prevención y control.

INTRODUCCIÓN

La creciente demanda justificada de atención médica, el incremento de los precios de los servicios médicos, de exploraciones sofisticadas y tratamientos mediante tecnologías, así como el envejecimiento  de  las poblaciones de los países occidentales, han convertido  el gasto sanitario en una de las principales preocupaciones de los administradores públicos. Los  viejos consumen en salud 3.5 veces más que los jóvenes (1). Además las enfermedades reumáticas son  la principal causa de pérdida de horas de trabajo  por encima de los 50 años (2). El total de sus costos ha ascendido hasta suponer el 2.5%  del producto interno bruto de los Estados Unidos (3). En Canadá se ha estimado que el costo  de los  reumatismos es igual al del cáncer (7) atribuyéndose el 10,4 % de los costos  por enfermedad, siendo en las enfermedades reumáticas el 22 % debido a costos directos y el 78 % a  indirectos, conceptos que analizaremos seguidamente.

Los costos de las enfermedades, en general y en especial los reumáticos se dividen en costos directos, indirectos y/o intangibles.

Costos Directos: Son los producidos por utilizaciones y consumos procedentes de la  enfermedad en sí, se han estimado en el 48 %  del costo  total derivado de esta patología, comprende varios sumandos como:

Visitas al Médico: Han sido estimadas en la fuente mencionada (3)

315 millones por año pero suponen sólo 1/10 de los costos. Entre los reumáticos consultan  menos los que tienen un mejor perfil de salud o carecen de coberturas de seguros (5).

Existe un estudio que encontró que más visitas al reumatólogo conllevaban más mejoría (6).

Pruebas de Laboratorio y de imagen: Los medios de diagnósticos cada vez son más abundantes,  precisos y caros. A veces hacer antes el diagnóstico e iniciar precozmente el tratamiento puede ser muy eficiente.

Medicación y demás medidas de tratamiento: Sus costos son relativamente altos (7), si bien se ha demostrado que tratar a los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) puede reducir los gastos de la enfermedad a la sociedad (8).

Hospitalización: Las estancias y el tratamiento suman el 80 % de los costos directos (9). En Estados Unidos se contabilizan en 8 millones de  admisiones al año (3).

Los costos directos son más altos en pacientes con AR y el mayor componente es el institucional incrementándose  en los más viejos y discapacitados (9).

Costos de Transporte, dieta, alojamientos, cuidado de la casa y de los hijos en lo que incurren los pacientes, son sumandos difíciles de valorar (10). Costos de investigación y de formación para la mejor atención de las enfermedades reumáticas son  realidades poco cuantificadas. Son esenciales y serán rentables en el futuro. Gastos necesarios para tratar efectos iatrogénicos y afecciones asociadas  o producidas por la enfermedad, cardiovasculares, gastrointestinales, psicológicas y consumos en otros servicios de
salud en general (11), Costos Indirectos: Son los  gastos como consecuencia de los  efectos de la  enfermedad  sobre la   sociedad,  por pérdidas de trabajos y producción  remunerada. Suman algo más  de la mitad del volumen total  al    ser el 52 %  (3). Sin  embargo  no se recogen la influencia de. La enfermedad sobre los que no tienen  trabajos retribuidos como las amas de casas, estudiantes, ancianos y desempleados (12). Las  artropatías  se consideran la principal causa de limitación en los ancianos (3). Costos Intangibles: Es  el mayor desconfort  o malestar  de los pacientes  reumáticos  más graves, el dolor, el sufrimiento moral, la repercusión    familiar y la   mayor  tasa  de divorcio registrada en pacientes con AR, son  realidades in cuantificables que  repercuten  en su calidad de vida. La depresión   aparece influida por  el    dolor,  factores  económicos y recursos sociales, así  como  la sensación  del paciente de no afrontar y controlar la enfermedad. En resumen, numerosos estudios   ratifican el enorme gasto económico que para la sociedad suponen las enfermedades reumáticas. En valoraciones llevadas a cabo en varios países  parece demostrado que pueden reducirse mejorando su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación  así como prevención  de las discapacidades constituyendo esta una de las fuentes para la formación del personal  médico en nuestra profesión. Para la realización de nuestro trabajo nos trazamos  como objetivo describir la problemática  actual de las enfermedades reumáticas con énfasis en sus costos así como relacionar los principales consejos clínicos básicos para evitar las deformaciones de la  mano Reumatoide y mostrar  las normas básicas  de protección articular en las articulaciones  de la cabeza y cuello así como la columna lumbar para así mejorar  la calidad de vida de los pacientes con Artropatías  Degenerativas.

DESARROLLO

ARTRITIS REUMATOIDE. NORMAS DE PROTECCIÓN DE LA MANO REUMATOIDE.

En la Artritis Reumatoide, por causa de la inflamación, los tejidos de sostén articular quedan débiles y las fuerzas que incurren sobre ellos pueden   dañarlos fácilmente, aumentando las desalineaciones e inestabilidades características de los grados avanzados de la enfermedad. Algunos consejos clásicos a  inculcar a estos pacientes son los siguientes:

1.-Evitar coger objetos de pequeño tamaño haciendo fuerza con la punta de los dedos. 2.- Utilice mejor adaptaciones que agranden la empuñadura, por ejemplo en llaves, cepillo de dientes, bolígrafos, lima  de uñas y otros objetos parecidos.

3.- Apriete con la palma de la mano que es la zona más estable en lugar de con la  punta de los dedos los botones de funcionamiento de equipos electrodomésticos.

4.- Adapte al mango de la plancha una empuñadura vertical  para  no hacerlo con la muñeca inclinada hacia donde la deforma la enfermedad.

5.- Emplee abrelatas y  exprimidores eléctricos, en lugar de forzar sus dedos.

6.- Use  palancas para abrir las llaves de agua, ollas a  presión. Para chapas de botellas colocar un abre chapas  fijado a la pared o usar uno de mango largo.

7.- Comer con cubiertos de mango largo o grueso, cogiéndolo con toda  la mano   cerrada   en  empuñadura, en lugar de con los dedos a modo de pinzas, especialmente el cuchillo.

8.- Al coger un cazo de leche por el mango ayúdese con la otra  mano puesta debajo del fondo del   recipiente para repartir mejor las cargas deformantes.

9.- Utilice  prendedoras de patas largas y no muy duras de muelles.

10.- Escurra la ropa aplastándola, con las dos palmas y no retorciéndola.

11.- No utilice bastones de empuñaduras en T, ni encallado. Mejor el  bastón ingles habitual.

12.- No lleve el bolso pesado colgado de la mano, sino del hombro.

13.- No  coja cubos grandes de  agua  por  el  asa. Considere un
carrito de  limpieza.

14.-Coja las tazas  entre las dos manos y no pinzando con una por el
asa.

15.-Transporte las pilas de platos a modo de bandeja sobre la palma
o los antebrazos, que son superficies  firmes en lugar de hacerlo
con los  dedos (13).

Simultáneamente, un programa fácil de ejercicios de la mano Reumatoide, para hacer en casa podría incluir entre otros similares los siguientes:

a) Caliente las manos y haga flexión y extensión completa de los
dedos 10 veces.

b) Coloque las menos planas encima de la mesa y trate de levantar
cada  dedo 5 veces.

c) Enrolle y desenrolle una tela o venda 5 veces.

d) Enrolle y desenrolle una toalla de baño 5 veces.

e) Agarre una hoja de papel entre el pulgar y cada dedo y tire del

papel, repita con cada mano  5 veces.

f) Enhebre una aguja o ensarte cuentas de collar.

g) Situé la palma al borde de una mesa con los dedos fuera y flexione, hasta donde pueda llegar varias veces los dedos hasta la altura de las articulaciones metacarpofalángicas. Haga lo mismo con las interfalángicas (14-15).

En sentido general el ejercicio en la Artritis Reumatoides trata de oponerse a la rigidez articular, actitudes viciosas, amiotrofia e incapacidad y su efecto sería como sigue:

• Mantener la movilidad funcional oponiéndose a las limitaciones del proceso.

• Debe incluir a todas las articulaciones afectas.

• No se precisan muchas repeticiones, sino hacer el ejercicio en todo el recorrido articular fisiológico.

• Los ejercicios activos, libres o contra bajas resistencias no producen efectos indeseables.

• Se practicarán de forma continuada, como parte fundamental del tratamiento (16).

Los ejercicios activos reglados aumentan la  capacidad aeróbica y firmeza muscular, sin producir efectos indeseables sobre el dolor o la actividad inflamatoria (16). Por el contrario  se ha observado relación entre el índice de fuerza muscular y el cuestionario de valoración de salud en pacientes con Artritis Reumatoide (17). Incluso los pacientes con Artritis Reumatoides avanzadas pueden beneficiarse de los ejercicios musculares contra baja resistencia, sin efectos indeseables (18). Estos ejercicios pueden basarse en programas de bailes con efectos beneficiosos sobre el estrés, ansiedad, depresión o fatiga mejorando la sociabilidad (19) y disminuyendo el número de ingresos con costos elevados (20). Otras de las modalidades del tratamiento de la AR, luego del ejercicio sería el uso de las férulas. Se emplean como tratamiento postural antideformante, proporcionando reposo articular en posturas analgésicas  correctas y de prevención de desviaciones patológicas. Tienen efectos antinflamatorios y sedantes. Se indican en los casos en los que se vislumbra una tendencia deformante (14). Las reglas de una buena ortesis mediante férulas serían respetar la fisonomía y estética de la mano, ser adaptada a cada caso en particular, solidez  para estabilizar las articulaciones y para servir de apoyo a los sistemas movilizadores que puedan incorporárseles, facilidad de poner y  quitar por el propio paciente y no provocar dolor ni irritación de la piel (14).

 

REUMATISMO DEGENERATIVO DEL RAQUIS MEDULAR. Estudios realizados en nuestro país hasta 1994 reflejan que la presentación de sacrolumbalgias presentaba tasas de 36,3 x 1000 hab.  y  casos por consultorios  más o menos 24 aproximadamente, mientras que las ciatalgias  presentó  tasas de 4,5 x 1000  hab. con aproximadamente 3 casos por consultorios (21). EI  total de pacientes con secuelas o  invalidez para esa etapa se encontraba un 20 x 1000 habitantes con 13 casos por consultorios (21). A esta problemática y compleja  enfermedad   dedicaremos los finales de este trabajo. Artrosis Vertebral. A continuación mostramos las normas básicas a seguir para la protección de las articulaciones de la cabeza y el cuello que se les deben recomendar a los pacientes en nuestras consultas.

1-Evite mantener de pie o sentado por más de 30 minuto. Puede ser más perjudicial que levantar objetos pesados.

2-Cambie frecuentemente  de postura, cuando realice una tarea estática  (coser) o dinámica (barrer). 3-Siempre mantener alineadas la cabeza, el cuello y el tronco en el descanso y en la actividad.

4-Evite las posturas forzadas de la cabeza  (el tumbarse en  un sofá con la cabeza erguida, el dormirse            en una silla que

además provocada la caída de la cabeza  hacia  adelante; el usar más de una   almohada fina).

5-Si necesita dormir con la cabeza alta, eleve todo el colchón o la cabecera de la cama. 6-Duerma de lado o en decúbito supino procurando mantener  los brazos  a  la altura del pecho.

7-El apretar la mandíbula  puede causar contracturas de los músculos del cuello; emplee técnicas de  relajación o use  una  férula dental. 8-Coloque los objetos pesados que se usa a diario en lugares no más altos que su medida de hombros y  no más bajos  que su medida de rodillas.

9- Emplee escaleras al coger objetos pesados de las estanterías más altas  que su hombro.

10-Evite la  postura de "observador de pájaros"  (no avance  su cabeza por delante de sus hombros,    como sí mirase a través de unos prismáticos).

11-Dese  cuenta de aquellas posturas estresantes de la cabeza mientras este concentrado o   cuando se sienta tenso.

12 - Emplee un teléfono de manos libres  o auriculares si esta frecuentemente hablando por teléfono.

13- Emplee una silla   graduable  y  si  tiene que estar mucho tiempo sentado, cambie de altura varías veces.

14- Mantenga una correcta distancia  mano-ojo  y distancia de lectura de 36 cm.

15- Coloque el cuerpo y los objetos de trabajo de tal forma que su cuello permanezca recto mientras realiza  actividades.

16- Deportes: Use un casco  si realiza ciclismo, al nadar, varíe  el tipo de  brazada y la posición del cuello, al tirarse de cabeza, asegúrese que la piscina  tiene  una   profundidad  adecuada (22). Normas básica para la protección articular de la columna lumbar.

1-Realizar ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura abdominal y de la espalda. Realizar ejercicios  de flexibilidad del tronco y caderas regularmente.

2-Conseguir y mantener un peso ideal.

3-Evitar permanecer sentado durante períodos prolongados. Puede utilizar técnicas atractivas de sentarse, realizando movimientos y balanceo de la pelvis para estirar y relajar los músculos de la pelvis mientras permanece sentado. Cada 15 minutos debe  ponerse de pie y pasear durante dos minutos.

4-Evite permanecer de pie durante períodos prolongados. Cuando no pueda evitarlo debe realizar movimientos colocando alternativamente un pie y el otro sobre una zona más elevada ejemplo taburete y ladrillos. 5-Ropa y calzado: Evitar los tacones altos. Llevar calzado de suela almohadilladas cuando permanezca o ande sobre superficie de cemento u hormigón, no lleve ropa o cinturón apretado  o un monedero pesado en su bolsillo trasero del pantalón que pueda comprimir nervios de la pelvis o ingle.

6-Evitar  descansar o dormir en posturas inadecuadas. Debe descansar sobre uno de sus lados con las piernas ligeramente dobladas y una almohada entre las rodillas, o sobre su espalda, con las rodillas  y pies elevados sobre un cojín o almohada, no duerma boca abajo.
7- En fase de dolor agudo, debe tumbarse sobre su espalda, con las piernas elevadas y dobladas a 90 grados, descansando la parte inferior de sus piernas (desde las rodillas) sobre una silla o taburete.

8-Para girarse (por ejemplo pare alcanzar un objeto a uno de  sus lados) debe moverse en bloque, desplazando los pies de  modo que sus dedos apunten hacia el lugar que quiere alcanzar (evite girar el tronco mientras los pies no se desplazan).

9-Como cargar peso:

• Para levantar un objeto, doble las rodillas, manteniendo la espalda recta Doble siempre las rodillas, no se doble a  nivel de las cinturas. Use las palmas de ambas manos y los antebrazos  para recoger o transportar un objeto (en lugar de usar una sola mano).
• Para levantar objetos pesados o grandes, aproxímelo al pecho y sujételos con los brazos, manteniéndolos próximo a su cuerpo. Utilice la fuerza de los músculos de los muslos evitando doblar la espalda hacia delante excesivamente para no sobrecargar los músculos de la espalda.

• Cuando tenga que levantar  niños o mascotas tenga en cuenta que estos se pueden mover repentinamente, obligándole a realizar un mal movimiento. Es mejor cargar a loa bebes sobre la espalda o el pecho, para repartir adecuadamente el peso. Debe evitar llevarlos en brazos a un lado. 10-Usa taburetes para alcanzar objetos que se encuentren por encima de su cabeza.

11-Si tiene una pierna más larga que la otra en más de 1 cm. esta puede ser causa del dolor de espalda. Se puede colocar un alza en la pierna más corta, para ver sí con ello el dolor mejora. 12-Cuando tenga que conducir largas distancias, es conveniente hacer paradas frecuentes para estirar los músculos de la  columna y piernas. 13-Deporte, realizar siempre ejercicios de calentamiento con estiramiento  de tronco y piernas antes de iniciar  cualquier actividad deportiva (23).

CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente expresado, podemos arribar  a las siguientes conclusiones:

1.- El envejecimiento de la población se ha incrementado en los últimos años. Los viejos consumen en salud  3.5 veces más que los jóvenes.

2.- Por causa de  la inflamación en la Artritis Reumatoide, los tejidos de sostén quedan débiles y las fuerzas que  influyen sobre ellos pueden dañarlos, aumentando las desalineaciones. Por  tanto, recomendaríamos entre otras: no lleve el bolso colgado de la mano, sino del hombro; no coja cubos grandes de agua por el asa, considere un carrito de limpieza; coja las tazas entre las dos manos y no pinzando con una por el asa.

3.-Entre las normas básicas para proteger las articulaciones de la cabeza y cuello tenemos: evite mantenerse de pie o sentado por más de 30 min.; cambie frecuentemente de postura al realizar alguna tarea; emplee escaleras al coger objetos pesados  que se encuentren depositados en estanterías más altas que su hombro. Sin embargo, para proteger la columna lumbar recomendaríamos: corregir o mantener el peso ideal, al conducir  distancias largas haga paradas frecuentes  para estirar los músculos de la columna y las piernas, al realizar deportes haga ejercicios de calentamiento y estiramiento del tronco y las piernas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Sangha O, Stucki G. Economic  import.  of rheumatologic disorders. Current opinion in Rheumatologic 1997: 9:l02-5.

2.- Kochevar RJ, Kaplan RM, Weisman M.  Financier and career losses due to rheumatoid arthritis:  a pilot study.  J  Rheumatol 1997; 24;1527-30.

3.- Munneke M, de Jong Z, Zwinderman AH, Ronday HK, van den Ende CH, Vliet Vlieland TP. Ann Rheum Dis.2004 Jul;63(7):804-8.

4. - Badley ME. The economic burden of musculoskeletol disorder in Canada is similar to that cancer and may be higher. J Rheumatol 1995; 22: 204-6.

5. - Davenport G; Primary Care Rheumatology Society Steering Committee.Br. J Gen Pract.2004 Jun; 54(503):457-64.

6.-Word M. Rheumatology visit frequency and change in functional disability and pain in-patient with rheumatoid arthritis. J Rheumatol 1997; 24: 35-42.

7.- Riza-Priza R. Mistanza- Peralta M, Cardiet MH. Direct cost of

medical attention to Mexican patients with rheumatoid arthritis in a tertiary care Center. Clin  Exper Rheumatol 1997:15:75-78.

8. - Magnusson S, Clinical audit: Treatment of Rheumathoid Arthritis. Does it affect society's   cost for the disease? BJ Rheumatol 1996; 35: 791-95.

9. - Clarke A E , Zowall H, Livinton C, Assaimakoupouts H, Sibley J ,Waza M, Shiroky J et al. Direct and indirect medical cost incurred by Canadian patients with rheumatoid arthritis a 12 years study. J  Rheumatol 1997; 24: 1051-60.

10. - Minor MA. Impact of exercise on osteoarthritis outcomes.J Rheumatol Suppl. 2004 Apr; 70:81-6.

11. - Gabrid SE,Croroson CS, Campion ME , O' Fallon M. Direct Medlcal cost unique to people with arthritis. J Rheumatol 1997: 24:19-25

12. - Maetzel A, Cost of illness and the burden of discase. Editorial J. Rheumatol 1997; 24 (1): 3-4.

13. -de Buck PD, Breedveld J, van der Giesen FJ, Vlieland TP. A multidisciplinary job retention vocational rehabilitation programme for patients with chronic rheumatic diseases: patients' and occupational physicians' satisfaction. Ann Rheum Dis. 2004 May; 63 (5):562-8. 14.-Peña AA. Rehabilitación y fisioterapia de la mano reumática. Rheuma 2000; (2): 9-11.

15- Alliew V, Brahin   B. Las deformidades de la mano reumatoide y sus tratamientos. Documento Geigy, Barcelona, 1998.

16.- Wessel J. The effectiveness of hand exercises for persons with rheumatoid arthritis: a systematic review.JHand.Ther.2004 Apr-Jun; 17 (2):174-80. 17. - Stucki G, Brulmamn P, Stucki S, Michel BA. Isometric muscle strength in an indicator of self reported physical functional disability in patients with rheumatoid arthritis. Bert J Rheumatol 1998; 37:  643-48.

18. - Kettunen JA, Kujala UM. Exercise therapy for people with rheumatoid arthritis and osteoarthritis. ScandJMedSciSports.2004Jun;14(3):138-42.

19.- Huang L. Comparison of the effects of electroacupuncture plus cupping with that of the electrical pulse therapy for different types of cervical spondylopathy. J Tradit Chin Med. 2004 Mar; 24 (1):33-5.

20. - Abraido-Lanza AF. Social support and psychological adjustment among Latinas with arthritis: a test of a theoretical model. Ann Behav Med. 2004 Jun; 27(3):162-71. 21.-Díaz NJ, Avila DJ. Algunos datos estadísticos sobre morbilidad e invalidez permanente de utilidad para el Médico de la Familia. Rev Cubana Medicina Gral Integral 10; (1): 92-94,  Enero- Abril 1994.

22.- Martín Santos JM. Artrosis  de la  columna vertebral. Biomecánica del raquis. Mosby Dayma.  Libros SA eds. Manual de Enfermedades Reumáticas. Madrid: Clamads SL, 1996: 547 -557. 23.-Usón  JJ .Reumatismo degenerativos del raquis. Cuidados y atenciones  especiales. Rheuma 1998; (1): 31-36.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.