2005-7-3-1

Presentación de caso

Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba

Quiste óseo aneurismático lumbar.

Aneurism - induced lumbar bone cyst.

Dr. Manuel G. Clará Morell 1, Dr. Aldo Ortiz Martínez 2, Dra. Amelia González Martín 2, Dra. Belkis Herrera Pérez 2

Especialista de Neurocirugía. Profesor Instructor 1
Especialista de Radiología e Imagenología. Profesor Instructor 2

RESUMEN

Se hizo una breve revisión de aspectos clínicos, tomográficos e histológicos, así como quirúrgicos  del quiste óseo aneurismático. Se presentó el caso de una paciente de 57 años con dolor radicular refractario al tratamiento,  a quien después de una cirugía por vía posterior se le diagnosticó  en la  histología un quiste óseo aneurismático, quedando demostrado que la  microcirugía garantiza  la exéresis total de estas lesiones. Evolución  muy favorable con alta médica al año.

DeCS: QUISTES ÓSEOS ANEURISMÁTICOS

SUMMARY

A brief review was made of clinical, tomographic and histological, as well as surgical aspects of the  aneurismatic bony cyst. The case of a 57 year-old patient was presented with a radicular  pain resistant  to  treatment, to whom an aneurismatic bony cyst was diagnosed by histology after a posterior surgery,  with the demonstration being made that microsurgery guarantees the total removal of these lesions. The evolution was very favorable  and  medical discharge was given a year later.

MeSH: BONE CYSTS, ANEURYSMAL

INTRODUCCIÓN

Dentro de las lesiones benignas que afectan la columna vertebral de origen vascular  están los hemangiomas, los tumores gigantocelulares y los quistes óseos aneurismáticos. El primero en describir este último fue  Jaffe y Lichtenstein en  1942.  Se presenta en personas jóvenes y cuando afecta la columna lo hace en la región lumbar con mas frecuencia., con una mínima ventaja sobre el sexo femenino.

La lesión puede existir en el cuerpo, en un pedículo o en la lámina, es osteolítica  y puede prestarse  a confundirse con lesiones malignas. Clínicamente suele  dar dolor radicular, déficit neurológico y signos flogísticos por inestabilidad  de la columna vertebral.

Desde el punto de vista histológico se observan grandes espacios  llenos de sangre, células multinucleadas, con estroma de fibroblastos así como tejido osteoide. El tratamiento siempre es quirúrgico  y debe ser precoz  con objetivos precisos de hacer exéresis total  del quiste óseo  y lograr una estabilidad  del estuche óseo a toda costa.

PRESENTACIÓN DE CASO

CASO REPORTADO

Se trata de una paciente femenina de 57 años  que desde hace 4 años viene presentando dolor radicular  agudo que se ha incrementado lo que hace imposible ya el deambular, ha tenido caídas al suelo por pérdida  aguda de la fuerza en el MII. La misma refiere un peso en su “parte lumbar “por lo que decide asistir a consulta  de Neurocirugía.

Se le practicaron radiografías,  las cuales fueron normales  se le hizo una Tomografía axial Computarizada de L4-S1, donde se observó  una lesión quística sobre la lámina posterior del cuerpo  de L5, (véase Figura 1). 


Figura 1.  Imagen quística sobre la lámina del espacio L5-S1

La Mielo_TAC  demostró  que estaba fuera del saco dural. Previo consentimiento informado se propuso la intervención quirúrgica  por vía posterior, al desconocerse  su etiología se hizo técnica de laminoplastia  ósea abordar  la lamina derecha  y abrir el resto de la estructuras óseas tipo “bisagra “. Adherido sobre la hemilamina izquierda  se observó una lesión quística ósea  con lagunas vasculares  visibles. Se extirpó totalmente, la  histología  demostró que era un quiste óseo aneurismático véase,  Figura 2 y  Figura 3.


Figura 2.  Gran cantidad de vasos sanguíneos con células multinucleadas con estroma de fibroblastos y tejido osteoide.


Figura 3. La misma imagen más ampliada.

 

La paciente tuvo una excelente recuperación, deambuló a las 48 horas, con desaparición total  de los dolores radiculares,  tres meses después  logro recuperar toda la fuerza de su miembro inferior izquierdo. A los 6 meses se le permitió comenzar a trabajar y al año se le dio el alta médica.

DISCUSIÓN

No se conoce la causa del quiste óseo aneurismático, se habla de fístulas arteriovenosas vs. factor hormonal.  Existen los criterios de Steimle para su tratamiento.

  1. Descomprimir las estructuras nerviosas.
  2. Extirpar el quiste.
  3. Reestablecer la estabilidad de la columna si fuera afectada.

Si bien en este caso todo fue muy fácil no siempre sucede así , pues las hemorragias muchas veces  detienen al cirujano en su exéresis total, otras veces se hace necesario planificar la operación en dos tiempos quirúrgicos, vertebrectomía por vía anterior, injerto óseo intercorporal y aplicación  de sistema de fijación con tornillos interpedicular y láminas.

Se puede deducir que siempre la cirugía es un reto en este tipo de lesión, pero el proceder microquirúrgico  garantiza la exéresis total en manos expertas con criterio de curación total y sin secuela neurológica.

La recidiva no existe en este tipo de lesión quística, y siempre es un diagnostico a considerar  en la radiculopatías dolorosas refractarias al tratamiento con antiinflamatorios (AINE), y esteroides.

Otro aspecto a considerar  es su confusión con lesiones óseas malignas pues dan lesiones osteolíticas  y actualmente se discute que puedan  dar o no esclerosis marginal, lo mas frecuente que no la den,  pero puede aparecer como en nuestro caso reportado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agrillo.V y Colbs. Cervical aneurysmal bone cyst . J.Weurosurg.Sci.1981.25(3-4), 235-8.
  2. Donaldson.W F. Aneurysmal bone cist of the spine .Jt.Surg.1962,44-A,25-40.
  3. Nobler M.Higgintham.H.L. The cure of aneurysmal bone cyst. Radiology 1968, 90:1185-92.
  4. Steimle R y Cols. Compression medullaire par Kiste-Aneurysmall vertebral.Act Neurochirurrgical.1975. 325 :287-296.
  5. Fry V.C. y Cols. Aneurysmal   bone cyst of the espine. S. Afric Med. J. 1980.58 85) 211-3.
  6. Siegal TZ.and  Cols. Surgical decompresion of anterior and posterior malignat 
  7. Epidural tumors compressing the espinal cord. Neurosurgery 1985. 17:424.
  8. Miller F,, Whitechll R. Carcinoma of breast metastatic to the skeleton.Clin Orthop  1984, 184:121-127.
  9. Mindell EP.  Chordoma. J.Bone Joint Surg 1981;63A:501
  10. Haugthton VM.,Williams AL. Computed tomography of the spine.St.Louis :CV Mosby, 1982.
  11. Akbarnia BA.  Aneurysmal bone cyst of the espinal Spine:State of Art Rev 1988, 2:265.
  12. Enneking WF. Musculoskeletal tumor surgery. New York: Churchill Livingstone, 1983.
  13. Weinstein JN.Mc Lain R. Primary tumors of the espinal. Spine 1987,12:843-851.
  14. Yasuma T,Yamauchi Y.et al. Hostopathologic study  of tumor infiltracion into the intevertebral disc.Spine 1989,14:1245-1248.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.