2000-2-1-4

Trabajo Original

Nivel de desarrollo del patriotismo y honradez en estudiantes de Medicina del 3er año con enfoque de género.

Level of development of patriotism and honesty in Medical students of 3rd year with gender approach.

Dra. Silvana Lourdes Rodríguez Medina1, Lic. Fernanda Zulueta Gómez2

  1. Especialista de 1er grado en Anatomía Patológica. Profesor Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.
  2. Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio en los estudiantes de 3er año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus para diagnosticar el nivel de desarrollo de los valores, patriotismo y honradez y su relación con sexo y procedencia sociodemográfica. Se utilizó una encuesta y el contacto con un grupo focal de estos estudiantes. Se obtuvo como resultado que el nivel de desarrollo de los valores honradez y patriotismo es más significativo en los estudiantes del sexo femenino que en los del sexo masculino, la procedencia sociodemográfica no se relaciona con el nivel de desarrollo de estos valores y el nivel de desarrollo de estos valores aún no están en todos los estudiantes óptimamente desarrollados.

DeCS: ESTUDIANTES DE MEDICINA, VALORES SOCIALES, FORMACIÓN DE CONCEPTO.
Palabras clave: estudiantes de medicina, valores sociales, formación de concepto.

INTRODUCCIÓN

La sociedad socialista se propone como meta crear un hombre con una personalidad diferente, imbuido de un amor entrañable por su patria, comprensión, solidaridad y ayuda a los pueblos hermanos, con una moral superior de trabajo y en sus relaciones con el pueblo en la actividad de atención médica y no individual ni individualista1.

El principio de la educación de la personalidad en el colectivo, es de crucial importancia en el proceso de educación comunista y descansa en el planteamiento marxista leninista de que cada individuo solamente en comunidad con otros puede llegar a tener los medios para desarrollar sus aptitudes en todos los sentidos. El colectivo es transmisor de los valores, normas y vivencia que la sociedad socialista plantea al individuo. El colectivo le crea también condiciones esenciales para el desarrollo de la capacidad y talentos individuales. El principio de la política socialista con respecto a la juventud plantea confiar en ella y darle responsabilidad, una educación correcta supone obligatoriamente la combinación de elevadas exigencias con el respeto a los educando y con la confianza en sus fuerzas y posibilidades. En la sociedad socialista la universidad se integra al esfuerzo común de toda la sociedad en todos los campos y sectores del saber y es notable el esfuerzo universitario por hacer las cosas bien y mejor2.

Existe un sistema de valores para cada sociedad y momento histórico concreto en que se vive, que es el resultado de la estructura de las relaciones sociales. Abarca todo el conjunto de resultados materiales y espirituales de la actividad humana que poseen significación positiva para el desarrollo progresivo de la sociedad3.

Están definidos en la Facultades de Ciencias Medicas la planeación del proceso de formación y desarrollo de los valores; el reglamento de los estudiantes que integran el destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay 19984, refleja esto en su articulo 5 inciso C, y esta orientado realizar un diagnóstico del comportamiento del nivel de los valores en Ciencias Médicas5 por ello se decidió realizar una investigación descriptiva sobre el nivel de desarrollo del patriotismo y la honradez en los estudiantes del 3er año de la carrera de medicina en Sancti Spíritus, para ello se realizó un proyecto de investigación donde se propone una hipótesis, la aplicación de un instrumento (encuesta) y un encuentro con un grupo focal de estudiantes, de la población del estudio para completar los criterios cualitativos sobre el tema a investigar, después se codificó la encuesta para evaluar los resultados en porcientos y aplicar test de hipótesis de diferencias de proporciones a los mismos.

Esta investigación tuvo un costo de 946,80 en moneda nacional. Esta investigación se consideró como una ayuda para evaluar el resultado del trabajo docente educativo en la formación de valores de los estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus en su 3er año de carrera ya que no se encontraron experiencias similares en investigaciones realizadas en este aspecto.

DESARROLLO

Con el objetivo de contribuir a introducir formas superiores en la organización del sistema docente educativo que coadyuven a garantizar la formación integral de los estudiantes de medicina del 3er año se realizó un estudio diagnóstico del nivel de desarrollo del patriotismo y honradez en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

La formación y desarrollo de la personalidad tiene lugar bajo la influencia de factores objetivos y subjetivos. La conciencia y la conducta del hombre, sus sentimientos deseos y necesidades son resultados no solo de la educación organizada y dirigida, sino también del medio circundante. El hombre se forma y se desarrolla bajo la influencia de fuerzas externas, internas, sociales, naturales, organizadas y espontáneas. Todo aquello con lo que tiene contacto, deja cierta huella en su conciencia, conducta y cualidades espirituales6. En nuestra sociedad la función específica del médico con una personalidad desarrollada es la producción de salud para la sociedad, como bien dice Bridge E7.

El estudiante del 3er año de medicina al ingresar al hospital, comienza a adquirir un nuevo lenguaje, el de la patología, porque entra en contacto con problemas éticos referidos a sus actos de aprendizaje y su labor profesional. Durante esta etapa el estudiante adquiere los principios de educación socialista y se consolida la estructura de su personalidad.

Actualmente en el entorno nacional donde existen aspectos tales como aparición y desarrollo de las acciones con capital extranjero, el trabajo por cuenta propia, la despenalización del dólar y el entorno internacional tenemos: El proceso de globalización y el impacto científico tecnológico, el fortalecimiento del enfoque lucrativo Universidad - Empresa y del incremento del mercado de la educación superior8. Todos estos factores han influido en el cambio de algunos valores en algunos sectores de la sociedad, donde la familia como célula principal de la misma ha cambiado en algunos aspectos prefiriendo que los jóvenes pertenezcan a la esfera laboral de un sector más lucrativo y donde el estudiante que necesita de dedicación al paciente y al estudio se ve en ocasiones en desventajas económicas con otros jóvenes que no siguen estudios universitarios, es en este marco histórico que las facultades de Ciencias Médicas están trabajando para perfeccionar la labor político ideológica en la formación de la personalidad de los educando.

En investigación realizada por la Lic. Ronco Méndez9, se plantea que dentro de la formación integral de los estudiantes se debe tener especial atención a la formación política ideológica donde la categoría patriotismo, internacionalismo y formación política en general debe estar en cada uno de los alumnos, se destaca el trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria pero refiere que en el resto de las facultades de estudio, aún los resultados no pueden considerarse de bueno en esa labor. Se realizó un estudio del nivel de patriotismo, honradez y su relación con la procedencia sociodemográfica y sexo.

Para realizar este estudio se calculó una muestra de forma mecánica en el módulo STATCALC del programa EPINFO, asumiendo que el factor bajo estudio (Nivel de desarrollo de los valores Patriotismo y Honradez), estarían presente al menos en el 50 % de los estudiantes.

De l00 estudiantes que están matriculados en el 3er año de la carrera se realizó a partir de un listado consecutivo confeccionado con los registros oficiales existentes en la unidad docente la selección aleatoria simple de los 40 estudiantes a estudiar. Una vez seleccionados los estudiantes se les aplicó un cuestionario anónimo auto administrado con consentimiento expreso que contiene 9 preguntas cerradas con 3 opciones de respuestas cada una; en el análisis de la encuesta se propuso las preguntas que correspondían a cada uno de los valores y se clasificaron las respuestas teniendo en cuenta el resultado de las mismas, con un nivel alto a cada uno de los valores, respuestas con un nivel bajo en los casos que este fuese negativo y una respuesta intermedia donde sin ser cualitativamente negativa no respondía a las necesidades reales de la sociedad en estos momentos.

Posteriormente se codificó el cuestionario aplicado, se asociaron las variables y se aplicaron pruebas de hipótesis para diferencia de proporciones. Paralelamente a la recogida de la información y como vía de garantizar la exploración de los conceptos en el aspecto a estudiar se seleccionó un grupo focal de 7 alumnos del grupo de estudio con consentimiento previo, para explorar los valores patriotismo y honradez con la ayuda de una licenciada en Psicología y en el momento de la reunión con los estudiantes se invitó a tres médicos especialistas para que participaran como observadores del ejercicio.

La definición de honradez y patriotismo la tomamos de las orientaciones metodológicas del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela10. Con los resultados obtenidos de la investigación se realizaron tablas y gráficos.

En el análisis integral de este trabajo se consideró lo siguiente: cuando se realizó el contacto con el grupo focal de estudiantes con el asesoramiento de una licenciada en psicología se procedió a la técnica de lluvia de ideas, a fin de que los estudiantes conceptualizarán los valores honradez y patriotismo desde sus puntos de vistas, enunciándose los mismos de la siguiente forma:

•  ¿Qué es para ti la Patria?

Respuestas: Hogar, lugar donde se nace, la madre, algo sagrado, el orgullo de donde vives, lo máximo, el lugar donde uno quiere vivir.

•  ¿Cómo defendemos nuestro suelo patrio?

Respuestas: Ayudando la Revolución, cumpliendo las leyes, con inteligencia, velando por el bien de la patria, haciendo correcto lo que corresponde a cada cual, cumplir con los deberes.

•  ¿Cómo se puede poner de manifiesto la Honradez y la Inmoralidad?

Respuestas:

•  Honradez resistencia, tratar de ayudar a alguien, no robar, conciencia, sencillo, honestidad, tratar de hacer el bien.

•  Inmoralidad: Jineterismo, mentiras, corrupción, engaño, proxenetismo, inconciencia, vulgaridad, robar, no respeto a los principios de ética, e infidelidad.

Cómo se puede apreciar no se observa enraizado en sus pensamientos y sentimientos el concepto Patria en todos los alumnos, ya que por ejemplo lo definen como "El lugar donde uno quiere vivir". En el caso de Honradez se observaron errores en su conceptualización, lo cual puede reflejarse en la conducta que asumen ante la vida, esto se aprecia al definir Honradez como resistencia y se encontraron limitaciones en la definición de inmoralidad.

En el análisis de la encuesta el 45 % de los estudiantes encuestados manifiestan un nivel alto de desarrollo del valor Honradez y el 57,5 % manifiestan un nivel alto del valor Patriotismo. El 35 % de los estudiantes encuestados manifiestan un nivel alto de desarrollo simultáneo de ambos valores. En relación con el sexo, el número mayor de estudiantes que presentaron un nivel alto de ambos valores y el número mayor de estudiantes que presentaron un nivel alto de Honradez eran del sexo femenino por lo que se puede afirmar que los estudiantes de Medicina del 3er año de la carrera del sexo femenino manifiestan un nivel alto de estos valores con más frecuencia que los del sexo masculino. La procedencia sociodemográfica de estos alumnos no interviene en el nivel de desarrollo de los valores Patriotismo y Honradez. Es significativo que tengamos un l7,5 % de estudiantes encuestados que manifiestan un nivel bajo de estos valores.

DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1, el 45 % de los estudiantes encuestados reflejan en su respuesta un nivel alto de Honradez, de ellos el 57,14 % se corresponde con el sexo femenino y el 16,66 % al sexo masculino, esta relación de ambos sexos con este nivel de respuesta resultó una probabilidad altamente significativa de acuerdo al test de diferencia de proporciones. El 17,5 % de las respuestas refleja un nivel bajo de Honradez existiendo de ellos un 33,33 % del sexo masculino y 10,7 % del sexo femenino resultando la probabilidad en este caso no significativa. En el caso del nivel de desarrollo intermedio se encontraron el 37,5 % de las respuestas estando el 50 % en el sexo masculino y el 32,1 % en el sexo femenino, resultando la probabilidad no significativa.

Tabla1. Nivel de desarrollo de honradez y su relación con el sexo.

Sexo

Encuestas realizadas

 

%

Respuesta

con nivel

Alto

%

Respuesta

con nivel

Intermedio

%

Respuesta

con nivel

Bajo

%

Masculino

12

30

2(a)

16,7

6(c)

50

4(e)

33,3

Femenino

28

70

16(b)

57,1

9(d)

32,1

3(f)

10,7

Total

40

100

18

45

15

37,5

7

17,5

(a y b) Altamente significativa

(c y d) No significativa

(e y f) No significativa

En tabla 2 no fue significativo el test de hipótesis de diferencia de proporciones en ninguno de los niveles de desarrollo de la honradez.

Tabla 2. Nivel de desarrollo de honradez y su relación con la procedencia.

Procedencia

Encuesta

realizadas

%

Respuesta

con nivel

Alto

%

Respuesta

con nivel

Intermedio

%

Respuesta

con nivel

Bajo

%

No-respuesta

5

12,5

1

20

2

40

2

40

Rural

7

17,5

3(a)

42,9

4(c)

57,1

0

0

Urbano

28

70

14(b)

50

9(d)

32,1

5

17,9

Total

40

100

18

45

15

37,5

7

17,5

(a y b) No significativa (c y d) No significativa

En la tabla 3 el 57,5 % de los estudiantes encuestados reflejan un nivel alto de este valor, en el nivel bajo de este valor se encuentran 7 estudiantes para un 17,5 %. Al realizar el Test de diferencias de proporciones la probabilidad no fue significativa en ninguno de los casos.

Tabla 3. Nivel de desarrollo de patriotismo y su relación con el sexo

 

SEXO

ENCUESTAS REALIZADA

%

RESPUESTA CON NIVEL ALTO

%

RESPUESTA CON NIVEL INTERMEDIO

%

RESPUESTA CON NIVEL BAJO

%

Masculino

12

30

5(a)

41,7

4(c)

33,3

3(e)

25

Femenino

28

70

18(b)

64,3

6(a)

21,4

4(f)

14,3

Total

40

100

23

57,5

10

25

7

17,5

(a y b), (c y d) y (e y f) No significativa

En la tabla 4 se refleja el nivel de desarrollo de Patriotismo y sus relaciones con la procedencia encontrándonos que en nivel alto de desarrollo de este valor el 57,14 % de las respuestas proceden del área rural y el 60,7l % del área urbana. En el nivel de este valor intermedio el 14,28 % proceden del área rural y el 25 % del área urbana y en las respuestas clasificadas como nivel bajo de Patriotismo el 28,52 % proceden del área rural y 14,28 % del área urbana. Al realizar el Test de diferencia de proporciones la probabilidad de la relación de la procedencia con la respuesta no fue significativa en ninguno de los casos.

Tabla 4. Nivel de desarrollo patriotismo y su relación con la procedencia.

 

Procedencia

Encuestas realizada

%

Respuesta con nivel

Alto

%

Respuesta con nivel Intermedio

%

Respuesta con nivel Bajo

%

No respuesta

5

12,5

2

40

2

40

1

20

Rural

7

17,5

4(a)

57,1

1(c)

14,3

2(e)

28,5

Urbano

28

70

17(b)

60,7

7(d)

25

4(f)

14,3

Total

40

100

23

57,3

10

25

7

17,5

(a y b), (c y d) y (e y f) No significativa

En el análisis de las respuestas a las encuestas (tabla 5), se encontró que existía un grupo de estudiantes en el que coincidía un nivel alto de desarrollo de los valores Patriotismo y Honradez estando en un 35 % de las encuestas realizadas y siendo el 8,3 % masculino y el 46,4 % femenino, el test para diferencia de proporciones fue significativo lo que refleja que es un dato de valor la relación del sexo con esta categoría de respuesta.

Tabla 5. Nivel de desarrollo de patriotismo y honradez alto y su relación con el sexo.

Sexo

Encuestas

%

Respuesta

%

Masculino

12

30

1(a)

8,3

Femenino

28

70

13(b)

46,4

Total

40

100

14

35

(a y b) Significativa

La tabla 6 no resultó significativa la probabilidad de relación entre estas variables.

Tabla 6. Nivel de desarrollo de patriotismo y honradez alto y su relación con la procedencia.

Procedencia

Encuestas

%

Respuesta

%

Sin respuesta

5

12,5

1

20

Rural

7

17,5

2(a)

28,6

Urbana

28

70

11(b)

39,6

Total

40

100

14

35

(a y b) No significativa.

CONCLUSIONES

Los estudiantes de medicina de 3er año de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus del sexo femenino manifiestan unos niveles más altos de desarrollo de los valores patriotismo y honradez que los del sexo masculino. La procedencia sociodemográfica no se relaciona con los resultados en el nivel de desarrollo de los valores patriotismo y honradez. El nivel de desarrollo de Patriotismo y Honradez aún no puede considerarse óptimo. La disminución de los valores Patriotismo y Honradez manifestado afectan el comportamiento integral de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. García A. El efecto de la Revolución Social, las necesidades crecientes del pueblo cubano y sus implicaciones para la educación médica. Rev Educ Med Sup. 1998 Ene-jun; 2(1):5-25.
  2. lizastiqui Dupuy F. Papel de la Universidad en la elevación del nivel de salud de la población. Conferencia integrada Universidad Latinoamericana y salud de la población. La Habana; 1991Jun.
  3. Sala Pérez R. Principios y enfoques bioéticos en la Educación Médica cubana. Rev Educ Med Sup. 1996 Ene-jun; 10(1):28-37.
  4. Reglamento Especial de los estudiantes que integran el destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana: Ciencias Médicas; 1998.
  5. Indicaciones para el trabajo Político Ideológico en los centros de enseñanza medico superior. Curso 1998-1999. La Habana; 1999.
  6. Cuba Ortega O. Estudio de la relación entre el sentido de la vida y el estilo de enfrentamiento.(Tesis de Grado de Psicología). Santa Clara: Universidad Central F.C.Sociales y Humanisticas; 1998.
  7. Bridge EN. Pedagogía Médica. (Publicación Científica No.22). Washington: OPS/OMS; 1965.
  8. Enfoque integral para desarrollar la labor educativa Político Ideológica de los estudiantes 1998.
  9. Ronco Méndez B. Estudio Diagnóstico acerca de la formación de la personalidad de los estudiantes del I.S.C.A.H. "Fructuoso Rodríguez Pérez" en el curso escolar 1992-1993. Rev Cubana Educ Sup. 1995; 2:5l-61.
  10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela; La Habana: Minsap;1998.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.